BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

¿Porqué al llorar nos sonamos la nariz?

crying-womanEsta es una escena clásica de película. El y ella discuten; ella empieza a llorar, se suaviza la cosa, él la abraza y ella que ha parado de llorar se suena la nariz y dice, ¡vaya un momento más inoportuno para resfriarse! ¿Os suena?.

Bueno, realmente ella no se ha resfriado, lo que le ha ocurrido es que le funciona perfectamente la vía lagrimal. ¿La vía lagrimal? Vamos a explicarlo. Los ojos están humedecidos continuamente por las lágrimas que son producidas por una glándula principal y otras accesorias que se encuentran en los párpados. Hay un flujo pequeño pero continuo para que no se reseque la superficie ocular.


El sobrante de lágrima en parte se evapora y en parte va a un desagüe natural que comunica los párpados con la nariz, con las fosas nasales. Este desagüe se ubica en la parte más nasal, más interna, de ambos párpados superior e inferior y se llaman los puntos lagrimales. La mucosa nasal va absorbiendo ese flujo continuo que le llega.

Cuando lloramos hay una gran producción de lágrimas que van derechas y en tropel al desagüe. Como todas no pueden entrar en la vía lagrimal, se desborda de los párpados y empieza el lagrimeo. Al mismo tiempo como entra un flujo alto de lágrima en las fosas nasales, la mucosa no lo puede absorber todo, con lo que se produce una salida hacia el exterior en forma de moqueo con lo que nos vemos obligados a sonarnos la nariz.

Por todo ello ya sabemos que la chica de la película no está resfriada sino que tiene un correcto funcionamiento de su vía lagrimal.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

2 comments for “¿Porqué al llorar nos sonamos la nariz?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.