BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Prácticas peligrosas para los ojos: el Foro-Chat del diario Información

Prácticas peligrosas para los ojos - Imágen: Eva Montero

Prácticas peligrosas para los ojos – Imágen: Eva Montero

Hoy jueves 24 de octubre hemos contestado las preguntas de los internautas en el foro-chat del Diario Información, referidas a nuevas tendencias y practicas oculares insanas como el cambio del color de ojos, así como a otras preguntas de carácter más general.

diarioinformacion

Os pasamos a continuación el resumen para aquellos que no lo hayan podido seguir.

RESUMEN DEL FORO-CHAT

1. Buenos días, doctor. Si tras una operación de cataratas, a pesar de la implantación de lente intraocular , queda un pequeño déficit en la agudeza visual, para visión lejana, de una o 2 dioptrías. ¿existen soluciones rápidas para corregirlo, o por contra se tiene que ir pensando en usar lentes correctoras ? . Gracias .
» Se puede corregir fácilmente con láser, el láser de corregir miopía y demás defectos de graduación. En ocasiones se coloca una lente intraocular adicional y en caso extremos se recambia la lente.
2. Hola Dr.Soler Me gustaría saber si está en la práctica clínica alguna terapia o cirugía para la regeneración del nervio óptico en el glaucoma crónico simple de ángulo abierto. Muchas gracias.
» No. Se dan algunos neuroprotectores para una mejor oxigenación del nervio óptico pero con una respuesta limitada.
3. Hola Dr.Soler Con respecto a la cirugía del glaucoma crónico simple (trabeculectomía, ciclodestrucción…), ¿qué técnica le parece más efectiva y en qué pacientes la recomendaría usted? En caso de estar diagnosticado sólo en un ojo, ¿recomendaría también la cirugía preventiva en el ojo no afectado? Muchas gracias
» Las cirugías convencionales son la trabeculectomía o la esclerectomía no perforante. Cada una en función del médico que la realice. Hay procedimientos nuevos que se suelen asociar a cirugía de cataratas, pero lo realmente efectivo es lo comentado.

En casos avanzados se implantan válvulas o ciclodestrucción.

El tratamiento preventivo quirúrgico solo se hace en casos de posibles glaucomas por cámara anterior muy estrecha.
4. Hola, a partir de cierta edad los miopes, suelen tener presbicia, si una persona con miopía y astigmatismo y que ya empieza a manifestar un cierto grado de presbicia, que solución se le puede dar?… Sobre operarse solo la miopía y astigmatismo que técnica es la mejor?..cual ofrece mejores resultados o menos secuelas…, ya que por lo visto, los operados un porcentaje alto suelen tener problemas de visión de noche…
» Siete preguntas en una. Resumo: si se es miope (con o sin astigmatismo) y hay presbicia, en función de la edad se hacen técnicas de láser dejando un poco de miopía residual para compensar la visión de cerca. Se llama monovisión.

A partir de los cincuenta y largos se hacen implantes de lentes multifocales.

Los problemas de visión nocturna la mayoría son por alteraciones pupilares.
5. Buenos dias y encantada de poder realiizar una consulta. Hace una semana empece a estudiar para unas oposiciones despues de tres años sin sentarme delante de un libro. Despues de 5 dias estudiando una media de 5 horas diarias tengo un fuerte dolor de cabeza y en una optica me han dicho que tengo la tension ocular en 21. ¿Tiene algo que ver? ¿ me podria dar algun consejo? Muchas gracias.
» Sí, revísese la vista con un oftalmólogo. Hay que ver la tensión ocular y la graduación con la pupila dilatada
6. Buenos días, Tengo miopía con 8 de dioptria en cada ojo. Solamente tengo miopía. Quisiera saber si me podria operar (láser) y quitar la miopía sin tener que usar gafas? Me han dicho que con tanta miopía podría tener problemas de infecciones. Muchas gracias de antemano!
» Antes con el láser se operaban miopías por encima de las diez y las 15 dioptrías. Ahora el limite se sitúa en la franja de las 6-8 dioptrías en función del ojo.

Lo más probable es que su indicación sea la del implante de una lente intraocular fáquica, que es como una lentilla fija dentro del ojo.
7. Para cuándo una clínica suya en Alicante?
» Dios proveerá
8. Hola doctor. Tengo 49 años, tengo miopía y no sé si debo preocuparme pero veo como «moscas negras» en movimiento. Aparecen y desaparecen. ¿Es algo que con el tiempo afectará a la visión?. Muchas gracias.
» Necesita una revisión del fondo de ojo con dilatación de la pupila.
9. Una persona operada de desprendimiento de retina podría operarse de miopía.
» Sí si el ojo esta en condiciones.
10. Desde que me operaron de cataratas siempre tengo los ojos muy rojos y con escozor. Me dicen que no pasa nada y que me ponga lagrima artificial. Es normal?
» No es infrecuente.
11. Hola, buenos días. Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo se puede evitar que las dioptrías aumenten? ¿Hay algún truco o remedio?. Gracias.
» No se puede. Por lo general aumenta con el exceso de visión proxima, por lo que yo recomiendo hacer muchas actividades al aire libre.
12. Su congreso es sin dudas el más imp. de Elche y seguramente de la provincia de Alicante. La alcaldesa le ha felicitado en numerosas ocasiones, pero encuentra el mismo cariño en otras instituciones….
» En Elche estamos acostumbrados a «buscarnos la vida» y funcionamos sin mayores ayudas. Eso nos da independencia y nos refuerza. Es el éxito de la ciudad, no solo el nuestro.
13. Cuantas personas forman su equipo de trabajo? Lo digo por nuestros políticos…ve necesario tanto asesor y asesor del asesor?.
» Tenemos nuestra plantilla y algunos colaboradores externos para temas de diseño y comunicación.

En el tema político no entro.
14. Que novedades y beneficios a medio plazo aguardan en su especialidad?, la tecnología ha dejado en un segundo lugar a los médicos? Con tanto láser..
» Así es. Cada vez vamos a depender más de la maquinita y menos de la manita.

Estamos en los inicios del láser para ayudar en la cirugía de la catarata que será un estándar en unos años.
15. Doctor, el Elche se salva?? Esta yendo al estadio?? Mucho Elx! Paco
» Lo que no me gustaría es que nos clasificáramos para la UEFA.

Voy a estadio siempre que puedo. Me pillan muchos partidos fuera de Elche.
16. Con la crisis los precios de operarse la miopía han bajado??..
» Muchas cosas se han ajustado para hacerlas más accesibles. Incluso estos tres días de cine a 2.90€
17. Barraquer, Fernández Vega y Soler…estarían en la Selección Nacional de la Oftalmología?
» Serían buenos suplentes :-)))
18. Cuando dará una charla en Alicante, me gustaría ir a verle?
» Tenemos prevista una abierta al público en el Espacio Cultural del Corte Ingles de Alicante para Abril próximo.
19. La nueva web drsoler.com y el nuevo logo…Además del cuidado de la vista, también cuida con sumo cuidado todo cuanto le rodea. Le felicito. Alicia
» Muchas gracias. La web la hemos lanzado con un apartado espectacular de imagenes de 360º. Estamos puliendo detalles del conjunto.
20. Está la sanidad privada preparada para ayudar a la pública? En qué casos..gracias Dr. Soler
» Siempre lo ha estado y para casi cualquier patología.
21. La sustitución del cristalino es segura?
» Sí pero con un estudio adecuado previo y en función de patologías de base y edades.
22. hola buenas tardes: Mi pregunta es. Que fiabilidad hay hoy en día para la operación de presbicia.
» La presbicia tiene muchas soluciones en este momento, lo que quiere decir que de ellas muchas son buenas pero no hay ninguna perfecta. Es un aforismo médico clásico.

Dentro de ello cada oculista maneja más unas opciones que otras.
23. Doctor, por que nadie se ha pronunciado antes sobre la peligrosidad del cambio de color de los ojos??? Acaso la salud no es lo primero.
» Sí, la salud es lo primero para personas con sentido común. Para otras es prioritaria la estética antes que la salud.
24. ¿QUE OPINA DE LAS LENTES ORTO K? ¿CUAL ES SU EFECTO SOBRE EL INCREMENTO DE LA MIOPÍA EN MENORES?
» En general los oculistas no somos partidarios de la Orto K. Su efecto es limitado y transitorio, amén de que hay una casuística no desdeñable de infecciones corneales severas.
25. Se puede operar un glaucoma
» Para algunos médicos el glaucoma es una enfermedad solo quirúrgica
26. Buenas tardes, me gustaría saber si se ha avanzado en la intervención por láser, de la hipermetropía con más de 7 dioptrías. Gracias
» No es un problema de avance sino de física. Como poderse operar por supuesto que se puede hacer, pero genera un gran incurvamiento de la córnea que genera una mala calidad visual.
27. Como aficionado al fútbol, qué opinión le merece la situación que atraviesa el eterno rival, el Hércules?.
» En Elche estamos tan extasiados con nuestro equipo que casi se nos ha olvidado que existe el Hércules
28. Buenos días Doctor. He comenzado hace una semana y tras tres años de parada, con mis estudios a razón de cinco horas diarias y desde este fin de semana tengo bastante dolor de cabeza. Me han medido la tensión ocular y está en 21. Tengo prevista una visita al oftalmólogo pero le agradecería su opinión y consejos. Muchas gracias.
» Hemos dado una respuesta similar a una situación parecida. Aguarde a su visita al oftalmólogo que le tomará la tensión ocular y verá la graduación con la pupila dilatada.
29. buenos días, tengo de nacimiento nistagmus horizontal y quisiera saber si estoy en condiciones de solicitar una minusvalía
» Depende la agudeza visual que obtenga. Antes era motivo de exclusión del servicio militar.
30. Me han hecho una dacriocistitis en cada ojo, ya hace casi un año, pero cada vez me lloran mas ¿que debo de hacer para que no me lloren tanto? muchas gracias
» Volver a su cirujano.
31. Hola Fernando, quiero saber si hay solucion para esta enfermedad llamada Sindrome de Usher ? Yo padezco esta enfermedad desde que tenia 8 años, tengo 21 años ahora. Me han dado falsas esperanzas… Espero tu respuesta. Gracias.
» Las corio-retinopatías degenerativas tipo retinosis pigmentaria, con la que está emparentada el Usher no tiene buena solución.
32. Me han hecho una dacriocistitis en cada ojo, ya hace casi un año, pero cada vez me lloran mas ¿que debo de hacer para que no me lloren tanto? muchas gracias
» Volver a ser valorado por su cirujano.
33. Qué nuevos retos tiene para este 2014??
» A nivel profesional que salgan bien FacoElche y el Secoir, un congreso muy importante que haremos en Alicante en Mayo y que dentro de unos días presentaremos.
34. La fuga de cerebros, la Ley Wert…teme por el futuro educativo y médico del país? a este paso los mejores estarán fuera. Gracias. Emilio, estudiante de Medicina.
» No. Pero espero que Medicina vuelva a ser vocacional y no una moda.
35. Qué le viene a la mente, cuando oye «Hilo del Tiempo»???
» Una preciosa iniciativa que tuvimos en 2011 para conmemorar el 2º Centenario de la Epidemia de Fiebre Amarilla que asoló nuestra ciudad y que mató a todos los médicos de la ciudad y a los que de fuera vinieron a ayudar.

Es un monumento que se puede visitar frente al Hotel Huerto del Cura.
36. Buenos dias doctor, tengo una herida en la cornea desde hace 19 años. Me han visto mas de12 oftalmologos distintos tanto de pago como por el seguro. Unos dicen que es una ulcera, otros herpes, otros una herida, en definitiva llevo 19 años sin saber realmente que tengo. Mi pregunta es no se ha avanzado nada en dos decadas para saber realmente lo que tengo y por que solo veo de un 50 a 60%. Gracias y un saludo. Jose M.
» La córnea es la ventana del ojo. Si la ventana está sucia, rayada, no deja ver bien a su través.

Entiendo que si es una herida es traumático y que luego tuvo una sobreinfección que pudo ser por un virus herpético u otro microbio.

El problema es que luego se solapan cosas y la afectación corneal por herpes adopta muchas caras diferentes.
37. Tengo 66 años y desde hace poco mis ojos de color negro se me estan volviendo casi azules ¿a que será debido? también me han dicho que eso les pasa a muchas viejas. Saludos
» ¿Viejas?, están en el mejor momento vital, llenas de experiencia y de ganas de todo.

Volviendo a los ojos sesentones. Se puede ir perdiendo pigmento, melanina, del iris y eso hace que clareen algo los ojos. Es el mecanismo que busca el láser para cambiar el color de los ojos.
38. Como ve los estudios en stargardt con células madre? Haría una previsión al respecto? Conoce las lentes CRS? Qué opinión le merecen? Tiene mejor pronóstico un paciente diagnosticado a los 40?
» Las células madre están dando poco a poco frutos y su campo de utilización es muy variado, por lo que en las enfermedades degenerativas de la retina como el Stargardt pueden tener un papel en el futuro.

Las lentes CRS se presentan no solo como un filtro tipo Corning sino que ademas ejercen un teórico papel protector del área macular enlenteciendo la progresión de la enfermedad.

Respecto a la edad mejor a los 40 que a los 20. Tenemos una entrada dedicada al Stargardt y su herencia en nuestro Blog de Ojos.
39. Conoce casos de personas que hayan cambiado el color de sus ojos, me parece una barbaridad!!!
» Con láser aun no, pero con lentes intraoculares se han presentado casos muy problemáticos en FacoElche.

Es un barbaridad.
40. Los que le conocemos, sabemos de su interés por las redes sociales. el blog de ojos y su predisposición para comunicar…se ha planteado tener un espacio en los medios de comunicación? Gonzalo
» Hay excelente comunicadores en la actualidad en los medios; no me gustaría desmerecer entre ellos, pero vamos haciendo nuestro camino.

Es cierto que llevamos ya más dde 150.000 visitas en el Blog de OJos y las redes sociales creciendo.
41. Las gafas inteligentes de Apple: iGlass aseguran contar con visión periférica. ¿No tiene algo de ciencia ficción?
» Como las de Google juegan con el concepto de Realidad Aumentada. Será una forma de hacernos un poco más «autistas».
42. Doctor Soler ¿Cómo lo ve? Me refiero a nuestro país….:-)
» Puffffff!!!!….
43. Don Fernando buenos días, me gustaría saber qué complicaciones a día de hoy puede tener la operación de miopía, es completamente segura? Muchas gracias y un saludo.
» Las cirugía de la miopía es una técnica muy muy segura. Su tasa de complicaciones es muy baja y en la actualidad no suelen ser graves.

No hay que olvidar que se pierden ojos por las gafas (traumatismo con cristales rotos de las gafas) o lentillas (infecciones severas).
44. ¿Le ha llegado algún caso de problemas por oculolinctus?
» Esta es una práctica que se ha dado este verano en Japón y afortunadamente no se ha extendido.

Llegará, como casi todo, y veremos infecciones severas de la superficie del ojo.
45. Qué opinión le merece las obras de la Plaza del Mercado de Elche? Bajo mi opinión son beneficiosas para la ciudad. Concha
» Nuestro centro, ubicado en la plaza del Mercado, es uno de los mayores perjudicados por las obras cuando éstas se realicen.

A pesar de ello tengo que decir que es una obra absolutamente IMPRESCINDIBLE para el futuro de la ciudad y por tanto, y a pesar del perjuicio, pienso que se debe hacer.
46. He podido ver el cartel de FacoElche 2014, es muy potente…lo veremos por la ciudad????
» Sí. En Enero en formato A3 lo colocaremos en establecimientos de Hostelería que se incluyan en una guía que daremos luego a los asistentes a Facoelche.
47. Volverá a dar clases en la universidad?? Su experiencia puede ayudar a nuestros jóvenes y futuros oftalmólogos.
» No decido yo. Siempre me ha gustado la docencia
48. Son muchas las cadenas de oftalmología nacidas hace una década que ahora están en Ley Concursal. Su modelo de cercanía y de proximidad, al final le ha dado la razón. Estoy en lo cierto? Toni
» Gracias por el comentario. El tiempo va situando a todos en su sitio. Hay cadenas boyantes que aún funcionan y otras que han desparecido o estan en quiebra o similar.

Nuestro modelo ha funcionado bien, pero hay que ir a asociaciones de intereses de nivel nacional como estamos nosotros en Grupo Innova Ocular. El modelo de consulta clásica, como la tienda del barrio, es difícil de sostener.
49. Buenos días, mi hijo de 14 años tiene un lunar en el lagrimal,lo tiene prácticamente toda la vida y últimamente le sangra cuando se toca..es normal ? estoy bastante preocupada y a la espera que lo vea un oftalmólogo de la seguridad social..gracias
» Si no ha crecido probablemente sea solo un lunar sin más, pero es bueno que sea visto por un oftalmólogo que lo deje documentado con fotos para ver la evolución futura.
50. Buenos dias doctor, Se puede una operar de 8 de dioptría teniendo solamente miopía? Y que no necesita gafas luego?
» Por supuesto que sí, siempre y cuando el ojo sea sano. Habrá que ver si es para lente intraocular fáquica (lentilla fija dentro del ojo) o para láser (poco probable).
51. Hola doctor, a mi hija de 7 años le han detectado un ojo vago, tiene que llevar parche y gafas. ¿recuperara la visión el ojo ya que tiene 4 diotrías? o es un tema complicado. Gracias.
» Con 7 años está cerca del límite de edad en el que se pueden tratar y recuperar problemas de ojos vago. Hay que estar muy encima y pendientes. Labor de todos, niña, padres, tutores, etc.

Gracias a todos por las preguntas, que espero haber podido responder adecuadamente. Emplazo a todos para cuando tengamos una nueva oportunidad de compartir conocimientos y sociedad.

Un saludo a tod@s los forer@s de Información

Fernando Soler

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

20 comments for “Prácticas peligrosas para los ojos: el Foro-Chat del diario Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.