BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

¿Qué es la presbicia?

El ojo, al igual que las cámaras de vídeo y fotografía con su sistema de “autofocus”, dispone en su interior de una lente natural, el cristalino, que realiza de manera automática un enfoque de la visión para poder ver a cualquier distancia con nitidez. A partir de los 35-45 años de edad el automatismo empieza a fallar y nos cuesta ver las imágenes que tenemos que tenemos cerca, como son la lectura o la costura, obligando a usar “gafas de cerca” para poder ver.

Presbicia

Visión con presbicia

A diferencia de los otros defectos de graduación, miopía, hipermetropía o astigmatismo, producidos por la forma o tamaño del ojo, es el mal funcionamiento del sistema ocular lo que genera la presbicia.

El fallo de enfoque de la visión próxima va aumentando progresivamente hasta los 60 años de edad en que se estabiliza en un tope. Hasta entonces, cada dos o tres años hay que ir ajustando la graduación de cerca para un correcto enfoque. Es el defecto de graduación más frecuente que existe ya que de manera inexorable afecta a casi el 100% de la población al llegar a esas edades.

La presbicia se manifiesta por la necesidad de alejar los objetos de lectura, costura, etc., para poder verlos bien. Las letras “bailan”, se producen desenfoques incluso al mirar de lejos, hay más fatiga visual y nos hacemos más dependientes de una buena luz para poder ver los detalles de cerca. Cuando el alejamiento no es suficiente o es incómodo es cuando se empiezan a utilizar gafas de visión próxima.

La Presbicia o Vista Cansada y cómo se corrige con gafas

Presbicia o Vista Cansada y cómo se corrige con gafas

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

2 comments for “¿Qué es la presbicia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.