BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Qué es la tensión en los ojos y qué es el glaucoma

En el mes de Marzo celebramos los oftalmólogos el día y la semana del glaucoma. Nos lo recuerda el Calendario que hizo la Once junto con la Sociedad Española de Oftalmología, donde llama al glaucoma como el “ladrón de vista” o también “ceguera silenciosa” porque lleva de manera muy lenta a una ceguera irreversible. Este es un tema muy serio al que la Clínica Oftalmológica Dr. Soler le da mucha importancia. La que tiene.

Calendario de la ONCE - SEO y el glaucoma

Calendario de la ONCE - SEO y el glaucoma

Afortunadamente, la mayoría de los glaucomas se detectan en revisiones ordinarias con una simple toma de la presión intraocular, lo que puede prevenir esa evolución tan dramática. Es por ello la insistencia en que por encima de los 40 años hay que revisar la vista, donde de rutina se toma la tensión de los ojos y se descarta la presencia de un glaucoma.

A esta enfermedad de los ojos se le conoce también como tener “tensión en la vista”, lo cual es un término erróneo, pues todos tenemos tensión en la vista. El ojo tiene una presión interna (tensión) para poder mantener su forma, tono y funcionamiento. Cuando esa tensión es alta, es decir cuando es una hipertensión ocular, si produce daño al ojo por dentro le llamamos un glaucoma.

Ya hemos visto cómo funciona el ojo así que podremos entender fácilmente con este dibujo qué es el glaucoma.

La presión interna (flechas azules) se transmite al punto más debil, el nervio óptico

La presión interna (flechas azules) se transmite al punto más debil, el nervio óptico

La flecha verde nos indica que el ojo en su interior produce un líquido que conocemos como humor acuoso y que va a un desagüe que se encuentra en el ángulo que forman la córnea y el iris. Si se produce un exceso de líquido o, más frecuente, una dificultad en su salida del ojo, el humor acuoso se retiene en el interior del globo ocular. Como éste tiene una pared exterior rígida, la esclerótica, ese exceso de presión (flechas azules) se transmite al punto más débil, el nervio óptico.

El glaucoma mata los filamentos nervioso del nervio óptico y reduciendo el campo visual

El glaucoma mata los filamentos nervioso del nervio óptico, reduciendo el campo visual

Para entendernos, el nervio óptico es como un cable eléctrico que tiene su funda o revestimiento de plástico y luego muchos filamentos o hilos de cobre en su interior. Estos hilos de cobre son en el ojo los filamentos nerviosos que viene con las imágenes que se envían al cerebro para poder procesarlas y verlas. Ese exceso de presión lo que hace es eliminar o hacer morir poco a poco a los filamentos, los cuales no se pueden regenerar.

La progresión irreversible del glaucoma no diagnosticado. Se pierde el campo de visión y se queda uno ciego viendo

La progresión irreversible del glaucoma no diagnosticado. Se pierde el campo de visión y se queda uno ciego viendo

Como los filamentos van muriendo de fuera hacia dentro lo que se va perdiendo es la visión periférica, es decir lo que conocemos como el campo de visión. Cuando nosotros miramos a un objeto, de “reojo” vemos las cosas que nos rodean. Eso es el campo de visión y eso es lo que se pierde de entrada con el glaucoma.

La visión central, es decir el objeto que miramos directamente, es lo último que se pierde, por lo que el glaucoma deja ciega a una persona viendo aún.

En la imagen de la derecha vemos cómo es su progresión, cómo se va reduciendo el campo de visión hasta que en su penúltimo estadío solo queda algo de visión central, de mirada, que finalmente también se perderá de forma irreversible.

Con motivo de esta celebración del Día del Glaucoma, Tele Elx nos hizo una entrevista donde explicamos todo esto de manera sencilla y comprensible. La noticia también fué recogida por Info-Expres y colgada en su web.

Estas acciones son muy importantes pues el glaucoma es indetectable por uno mismo y como hemos dicho antes, la mayoría de los glaucomas se detectan en revisiones ordinarias con una simple toma de la presión intraocular. Es por ello que a partir de los cuarenta años, y aprovechando el inicio de la presbicia o vista cansada, es decir cuando empieza la dificultad para ver de cerca, una revisión ocular pude detectar el inicio de una ceguera silenciosa.

Video recortado del reportaje de Tele-Elx

[media url=»http://www.youtube.com/watch?v=kkakPHUTPbI» width=»600″ height=»400″]

La noticia completa como la dió Tele-Elx

[media url=»http://www.youtube.com/watch?v=y5BMp8moPOY» width=»600″ height=»400″]

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

17 comments for “Qué es la tensión en los ojos y qué es el glaucoma

  1. zabala elsa
    31 de agosto de 2012 at 12:30 pm

    Estoy tratandome de glaucoma, me asusta la idea de quedar ciega porque creo que vengo de un papà que quedo ciego a los 70 años vivo 20 años mas ,es una dificil situaciòn. tratamiento a seguir estoy tratada con colirios de noche y dos veces x dia este tema debe tratarlo un especilista? o cualquier obstalmologo,è leido esta pagina y me intereso,para poner mas enfasis en mi tratamiento.Elsa.

    • 3 de septiembre de 2012 at 2:26 pm

      Lo más importante de la tensión ocular es saber primero que realmente se tiene y luego seguir los tratamientos y controles que se prescriben. Hecho así no le va a dar ningún problema. Es preferible que lo siguiera un especialista en glaucoma pero la mayor parte de oftalmólogos siguen bien los glaucomas ordinarios.

      Saludos

  2. jaily
    3 de diciembre de 2012 at 2:08 am

    como saber si uno se corto un filamento del ojo con una tijera despues de la pelukeria ya que te pusieron una tijera enfrente tuyo y cortaron alfrente uno uno que podria pensar si despues le duele el ojo para siempre en el cual presenciaste esto

    • 1 de marzo de 2013 at 8:53 am

      No te hizo nada la tijera pues el daño y el dolor son inmediatos.

  3. Diana
    19 de marzo de 2013 at 2:21 pm

    Tengo tensión alta, mes estoy hechando unas gotas de colirio una en cada ojo y me hacen revisión una vez al mes, tengo de tensión 18, quisiera saber que es lo normal de tensión y si mi tengo que seguir echando gotas toda la vida.Y si con eso se me puede corregir o quedarme ciega.Gracias

    • 20 de marzo de 2013 at 7:28 pm

      Por lo que dice de entrada le están haciendo bien las revisiones. 18 está muy bien para muchas personas y para otras puede ser alta en función del grosor de la córnea y otros factores. Pero de entrada se lo están haciendo bien.

  4. Pamela
    5 de mayo de 2013 at 6:59 am

    Doctor tengo Glaucoma desde los 28 años tengo 30 use distintos colirios la presión de 10 subió a 16 me iban a realizar Laser pero resulta que fui a otro oftalmólogo y me dijeron que no me iba a servir por que tengo Glaucoma Angulo abierto y el Laser que me realizarían era para Angulo cerrado me cambio de colirio por el Travatan y tengo que regresar al otro mes y en 4 meses me realizarán el análisis de campo visual y el observara si el campo visual se regenera por que el anterior colirio krytan tek me estaba manteniendo la presión pero no hay mejoría es verdad que el campo visual se puede regenerar???? si deseo tener familia hijo es conveniente con esta enfermedad o quedare ciega y no podre ver a mi hijo crecer????

    • 7 de mayo de 2013 at 8:32 am

      El problema del glaucoma es no saber que se tiene y cuando se sabe, no hacer caso de los tratamientos y revisiones. En su caso sabe que lo tiene y esta siendo bien controlada, así que tranquila y dejar hacer a sus médicos.

      Saludos

  5. 10 de agosto de 2013 at 5:36 am

    yo tengo 24 años y me la e pasado con unos fuertes dolores de cabeza y la doctora me dijo q era la tension del ojo e tenido momento qe perdido la vista y luego siento mucho dolor

    • 10 de agosto de 2013 at 9:45 am

      Si le han dicho que tenía tensión en la vista le habrán emepezado un tratameinto y deberá hacer controles con su médico de los ojos.

  6. 21 de febrero de 2015 at 11:22 pm

    Me descubrieron en revisión rutinaria tensión 22 en los ojos y el nervio un poquito tocado .Tras usar xalatan 15 días bajo a 15.Tengo que seguir con dichas gotas y cita en tres meses para volver a tomármela.

  7. Gisela
    30 de agosto de 2015 at 4:46 am

    Doctor mi abuela de 95 años tiene glaucoma y me tiene muy preocupada porque dice que ve azul … Sera por el glaucoma o sera algo en la retina que puedo hacer ?… Muchas gracias

  8. 10 de agosto de 2016 at 8:25 pm

    doctor mi hermano fue operado de retina por su diabetis y la retinolaga al subirle la precion en el ojo le indico unas gotas
    krytan tek y esas gotas le a causado asma problema en la respiracion y tos

    • 12 de agosto de 2016 at 1:39 pm

      Tiene q ue hablar con su médico y ajustar dosis o cambiar el tratamiento

  9. Pingback: Benfica

Deja un comentario