BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

¿Qué es la Pupila y la Belladona?

En nuestro Blog de Ojos vamos a ver algunas cosas curiosas sobre la pupila, «la niña de los ojos», que es la apertura de la ventana interna del ojo. Está situada en el centro del iris, es decir en la capa que da color al ojo,  y su función principal  es adaptarse a las condiciones de luz externa dosificando la cantidad de energía lumínica que alcanza a la retina en el interior del ojo. De esa forma actúa como el diafragma de una cámara de fotos controlando la cantidad de luz de entrada y la profundidad de campo de visión, disminuyendo además las distorsiones ópticas y de colores.

Las partes del ojo humano

Las partes del ojo humano

 

La actividad pupilar, además de estar controlada por la cantidad de luz ambiental, está influenciada por el tono interno del ojo y por factores como el humor y el estado de alerta. En definitiva, existe una gran cantidad de factores químicos, físicos y psíquicos que van a determinar la forma, el tamaño y los movimientos de la pupila, por lo que ésta contribuye a la expresividad del rostro, denotando atención, angustia y hermosura.

La pupila y la expresividad del rostro

La pupila y la expresividad del rostro

 

Es por ello que la principal familia de fármacos midriáticos, es decir los que dilatan la pupila, son los alcaloides de la Belladona. Este es un término italiano que significa Bella Dama o Mujer hermosa, llamados así estos alcaloides por el uso que  le daban en Italia desde el siglo XVI ya que las mujeres se los aplicaban en los ojos para dilatarse la pupila y adquirir de esa forma una expresión hermosa.

Albarelo de Belladona

Albarelo de Belladona

Tiene por tanto, un elocuente nombre. También se sabe que las mujeres venecianas preparaban un extracto de las bayas productoras del alcaloide con el que se frotaban el rostro y de esa manera enrojecer las mejillas.

 

Bayas de atropa belladonna

Bayas de atropa belladonna

Curiosamente, un estudio científico español demuestra que en condiciones normales las mujeres tienen una pupila de mayor diámetro que los hombres. Parece que la hermosura tenga género.

Cerramos parcialmente esta entrada pues hay muchos temas curiosos alrededor de la pupila que abordaremos en futuros post. Solo recordar que cuando publicamos sobre los colirios, todos los que producen esa dilatación de la pupila, colirios midriáticos, en el código de colores tiene un tapón rojo y en su etiquetado se marcan también líneas rojas.

El código de colores de los colirios. En rojo los que dilatan la pupila, derivados de la Belladona

El código de colores de los colirios. En rojo los que dilatan la pupila, derivados de la Belladona

 

 

 

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

11 comments for “¿Qué es la Pupila y la Belladona?

  1. 22 de mayo de 2012 at 10:02 pm

    Interesante artículo colega. Quizá me anime y haga un blog como este… aparte de ser muy informativos instruyen bastante. Pura Vida.

  2. 26 de abril de 2013 at 1:38 am

    hola como estas usted que me cuentas

  3. Scarleth
    28 de julio de 2014 at 6:54 am

    ¿Colocarse belladona en los ojos es dañino para estos?
    ¿Te dilata los ojos de manera permanente o temporal?

    • 29 de julio de 2014 at 12:48 pm

      La belladona no se usa, son derivados de la misma y son las gotas que usamos para dilatar la pupila en consulta. El efecto es transitorio. El uso ocasional puede ser inocuo, el prolongado malo como todo.

      • Cristian
        16 de agosto de 2016 at 3:23 am

        Hola una pregunta. ¿ hay algun riesgo de que salgan «moscas volantes» por poner mas gotas para dilatar de lo recomendado en una vez? Por ejemplo poner en un ojo cuatro gotas de golpe, en vez de poner una, que creo que es lo recomendado.
        Un saludo y gracias.

        • 22 de agosto de 2016 at 10:17 pm

          No, no tiene por qué

          • Andres Jimenez
            4 de junio de 2017 at 3:43 pm

            Disculpe la ignorancia amigo, a que se refieren con el término «moscas volantes»?

  4. Paqui Romero
    27 de octubre de 2016 at 4:31 pm

    Hola espero me puedas sacar de mi incógnita. Llevo muchos años usando colirio para embellecer ojos y da un toque azul al blanco de los mismos. Últimamente al aplicarlo, este me dilata la pupila, pero curiosamente la hace alargada igual q los gatos, también veo un poquito borroso. Si puedes decirme por qué…por supuesto he dejado de usarlo. Att. Paqui

Deja un comentario