BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Queridos Reyes Magos: ¿Erais cuatro?

Queridos reyes magos:

A causa de los recortes presupuestarios, el gobierno de España os informa de que este año no podréis venir tres, sino dos. Baltasar tendrá que permanecer en su país, dado que además carece de papeles y por lo tanto no podría tener prestación sanitaria en nuestro país. Además, el 20% de los regalos que traigáis será requisado por hacienda.

¡Que noooo! ¡Que es broma!

Qieridos Reyes Magos

Pero ya puestos; ¿Los reyes magos eran dos? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Doce?…

¿Se llamaban realmente Melchor, Gaspar y Baltasar?…

¿Venían de Oriente? ¿O de Tartessos (Andalucía) como afirma nuestro Papa?…

En realidad, si leemos detenidamente la biblia las únicas referencias sobre los reyes magos están en el nuevo testamento, y en concreto en el evangelio de Mateo:

Mateo 2,1-2, «Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?»

Mateo 2, 11 «Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.»

Si nos fijamos, en ningún lugar se dice cuántos eran; ¿Por qué tres?, probablemente por el número de los regalos que sí se mencionan; pero también hay leyendas que hablan de un cuarto rey mago llamado Artabán; y luego están los armenios que afirman que eran doce.

El cuarto rey mago

Tampoco se mencionan sus nombres; estos sí aparecen en un evangelio apócrifo, el de la infancia de santo Tomás, donde se afirma que procedían de Persia, eran tres y se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar; por tanto, los tres eran de raza blanca, y así se los representa en el mosaico de la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia).

Mosaico de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia).

Mosaico de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia). Fuente: Wikipedia

En ningún lugar de los evangelios se dice que fueran reyes; de hecho, en los países anglosajones los llaman “los hombres sabios” y no dicen nada de reyes; podría deberse a un intento a adaptar el nacimiento de Jesús a la profecía del salmo 72,11 el libro del Rey Salomón, que dice: «todos los reyes caerán frente a él»; en el salmo 12, 10 del mismo libro podemos leer: «Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.» (Tarsis, para algunos investigadores es Tartessos, lo que explicaría la teoría del Papa; pero para otros es la ciudad de Tarso, en Asia menor).

La palabra «magos» es malinterpretada en la actualidad, ya que en la época en la que está escrita el evangelio, «mago» no era el que hacía magia, sino que este nombre se atribuía a las castas sacerdotales del zoroastrismo (religión hindú de más de un milenio antes de cristo, basada en las enseñanzas del profeta Zoroastra o Zaratustra, cuyo dios principal era «Ahura Mazda»; al parecer, sus sacerdotes eran grandes astrólogos y también creían en la futura llegada de un mesías a quien llamaban «Peshotan»).

zoroastro

Fue más tarde, en el siglo XIV cuando la iglesia decidió que los tres reyes magos representaran a las tres razas por entonces conocidas; europea (Melchor), asiática (Gaspar) y africana (Baltasar); tras el descubrimiento de América, incluso se pensó en añadir un cuarto rey mago que representara a un indio americano, pero la idea no cuajó.

En la biblioteca de la Universidad de Salamanca se encuentra un curioso códice del siglo XV, titulado «Historia de los Reyes Magos».

historia de los reyes magos

Su destino, tras la adoración, fue incierto. San Mateo sólo dice que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes, quien temeroso de perder su poder se decidió por asesinar al Mesías y pidió a los sabios que le hicieran saber el paradero del recién nacido “para que yo también vaya y le adore”.

Asimismo, la tradición afirma que su destino fue ser discípulos de Santo Tomás, mientras que otras voces afirman que fueron consagrados obispos y murieron martirizados años después.

Sus supuestas reliquias fueron transportadas de Milán (Italia) a Colonia (Alemania) en el siglo XII, donde aún hoy son veneradas en un relicario bizantino de la catedral de esta ciudad.

En fin; sean los que sean y vengan de donde vengan, espero que os hayáis portado muy bien este año y os traigan muuuchos regalos.

¡Que tengáis un maravilloso día de reyes!

Fotos:
1 - vía Jose Joaquín Belda
2, 4 y 5 - Internet
3 - Wikipedia

Autor: José Samper Giménez

• Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante
• Oftalmólogo de la Clínica Oftalmológica Dr. Soler
• Oftalmólogo del Hospital General Universitario de Elche
• Colaborador en ONGD Anawim.

0 comments for “Queridos Reyes Magos: ¿Erais cuatro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.