BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Se fué Pascual Cámara, uno de los mayores

A la vuelta de un viaje profesional por México me entero que se ha muerto Pascual Cámara, destacado arquitecto y urbanista de Elche. Pero ademàs era uno de los mayores.

En mi formación he tenido la suerte de ser alumno de los salesianos de Elche, donde el espíritu de Don Bosco hacía que una parte del aspecto educativo fueran las representaciones teatrales hechas por los alumnos. Como nosotros éramos de los pequeños las actuaciones las hacían siempre los mayores, acudiendo todo el colegio a ver las obras y sainetes.

"Los Aparecidos" en 1965

"Los Aparecidos" en 1965

En este 2011 se ha celebrado el 50 aniversario de la llegada de los salesianos a Elche. Con ese motivo, en el pasado Junio, Pascual y un grupo de los mayores, Guillermo, Tomás, Diego… volvieron a representar en el colegio una obra que habían hecho en aquella época, a sus quince o dieciséis años. Se trataba de “Los Aparecidos” de Carlos Arniches y les dirigía Javier Rico.

Ensayo de "Los aparecidos", a la derecha Pascual

Ensayo de "Los aparecidos", a la derecha Pascual

Los aparecidos en 2011

"Los aparecidos" en 2011

La noticia la recogía la prensa local (Diario Información y La Verdad) , que es como me enteré, por lo que tuve la suerte de poder asistir a la representación. No podía faltar… ¡actuaban los mayores otra vez! . Fue una tarde deliciosa, un reencuentro con el pasado personal e íntimo de muchos de nosotros. Ellos a su vez, y promovido por Pascual, también homenajeaban al amigo y compañero que se fue, Pablo García Surrá, uniéndose al primer mayor que nos dejó, Pepito Climent y a otros más. A todos ellos se ha unido ya Pascual Cámara, promotor del homenaje.

Portada del libro de Pascual Cámara: HÁBITAT EN EL BAIX VINALOPÓ

Portada del libro de Pascual Cámara: HÁBITAT EN EL BAIX VINALOPÓ

En lo personal tuve poca relación con Pascual pero una anécdota me une a él y su obra. Hace un par de años con motivo de una celebración le regalé a un amigo profesional de la construcción un libro escrito por Pascual en el 2001: Habitat en el Baix Vinalopó. En él se reflejaba cómo son las viviendas de nuestro entorno, su plano, su distribución y el sentido de su construcción.

 

Me encantó tanto que me pasé toda la tarde de aquella celebración hojeando el libro y no me quedó más remedio que «regalármelo» a mí mismo. Llamé a Pascual para felicitarle y, lleno de orgullo, me dijo que era su tesis doctoral. Sin saberlo nos estaba dejando su legado personal a todos los ilicitanos por lo que tengo que decirle allá donde esté: ¡Gracias Pascual, gracias Doctor Arquitecto Pascual Cámara Esclapez!

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

0 comments for “Se fué Pascual Cámara, uno de los mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.