BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Sesenta minutos online

videochat-laverdadLas tendencias de comunicación en la sociedad actual requieren de un esfuerzo en la utilización adecuada de los medios por parte de las personas y empresas con deseo de transmitir conocimiento e imagen. Prueba de ello es nuestra atenta colaboración y presencia activa en la actualidad mediática.

En este caso, este miércoles 13 de noviembre acudimos a la delegación de La Verdad en Alicante, para participar en un video-chat con la comunidad internauta de lectores de este relevante medio de comunicación con presencia en Alicante, Albacete y Región de Murcia.

Fueron sesenta minutos intensos, en los que recibimos preguntas, dudas, consejos y planteamientos de todo tipo, desde la perspectiva médico-profesional en cuadros médicos de pacientes, hasta asuntos relacionados con la actualidad como el cierre inminente de Radio Televisión Valenciana (RTVV), el copago sanitario, el devenir deportivo de mi equipo el Elche CF, la gastronomía, los congresos que dirijo e incluso el arte de la tauromaquia.

Entra a la página del chat en LaVerdad.es

Entra a la página del chat en LaVerdad.es

En definitiva, os recomendamos la lectura del chat:

Bienvenida (Fernando Soler)
» Hola a tod@s l@s lectores y seguidores de la edición digital de La Verdad ( y nada más que La Verdad)
1. Realmente sirve para algo empapar algodones con manzanilla para cuando tienes infecciones en los ojos? Graciaaaas (Sandra)
» Realmente es una ayuda, especialmente si se usa la amarga, la que se vende en el mercado o en herboristería. También es útil la infusión de «rabo de gato».
2. Hola Doctor. Cuando llevo unas cuantas horas con las lentillas me molestan y en teoría no debería ser así. Pero echarme colirio es un engorro. ¿Hay algún truco para que me molesten menos?Un cordial saludo y gracias. (Eugeni)
» El más fácil, no ponértelas. Si te apreta el zapato qué haces. El ojo protesta, quizás por falta de lágrima, o sea no lo hace por capricho.
3. Cada persona con la que comento me dice una edad distinta para operarme de la vista y quitarme la miopía. ¿Hay una edad más o menos extacta para operarme y que no haya mucho riesgo de que me vuelva a subir? Gracias doctor (Miope)
» Aquella edad en la que la miopía esté estabilizada y no progrese. Puede ser 20, 30 o incluso 40 años. Si lo que no quieres es que vuelva a salir la clave está en la estabilizacion no en la tecnica de operar
4. Además de ser algo extraño, ¿qué le parece la moda japonesa de chupar el ojo? ¿Es peligroso? (Oculolingus)
» Peligrosísima, transmite germenes de una cavidad sucia como la boca a una limpia como es la superficie ocular. Si tienes legañas diarias te lo tendrás que ver pues puede que tengs una infección cronificada.
5.Hola, genero una buena cantidad de legañas matinales, casi parecen costras… ¿a qué se puede deber? (Legañoso)
» Una infección cronificada
6. ¿Qué le parece la operación para cambiar el color del iris? (Susan)
» Con implante de lentes un desastre. Con el láser no está probada ni la seguridad ni la eficacia.
7. Como afectado, que opinión tienes de Las obras de la Plaza del Mercado de Elche.gracias (Judith)
» Imprescindibiles para la ciudad. Y soy un gran AFECTADO
8. El cambio de color de ojos se ha puesto de moda, que opina al respecto, me lo estoy pensando. Gracias (María)
» Mira la respuesta de antes.
9. Se rumorea que para 2014 tiene algo preparado para Alicante. Puede adelantarnos algo. (César)
» Traemos un evento oftalmológico muy importante para la próxima primavera.
10. Tengo 40 años y estrabismo. ¿Qué me recomienda? ¿Hay alguna operación o técnica con la que pueda disimular el desplazamiento del ojo? Muchas gracias por atender mi pregunta. (Robertos)
» Es pregunta para especialista en estrabología. No se puede opinar sin estudiar el caso.
11. No me puedo poner lentillas porque siempre tengo obstruído el lagrimal, por lo que no lubrico bien. Hay alguna solución que me permita llevar lentes de contacto. Muchas gracias. (Clara)
» Si el lagrimal está cerrado hay que intervenirlo para que fluya correctametne la lágrima y no interfiera con la lentilla.
12. ¿Es cierto que las cataratas hay que operarlas cuando están más avanzadas? Me lo han dicho en varias ocasiones y queria que algún doctor me lo aclarase. (Pedro Sánchez)
» Eso era antes. En la actualdiad se opera pronto, en cuanto el paciente las empieza a notar o le origina problemas en su vida normal.
13. Los recortes del Gobierno y del Consell impiden que los investigadores podamos desarrollar nuestro trabajos. ¿Qué le parecen estas decisiones? Un saludo y muchas gracias. (Rubén L.)
» ¿Que Inventen ellos? Así nos fue.
14. Buenos días. ¿Es eficaz el filtro para mitigar efectos de la luz azul de pantallas de la doctora Celia Sánchez Ramos? Gracias. (glaucómano)
» Es una ayuda.
15. Me molesta mucho el sol y me causa dolores de cabeza. Me voy a comprar unas gafas de sol, ¿de qué color elijo el cristal? (Gracia)
» Hay una escala de filtros. La puedes encontrar en nuestro Blog de Ojos.
16. ¿Qué opina de los cambios de color del iris? ¿Los realiza en su clínica? (IrisAzul)
» Mira la respuesta de antes. Si demuestra su seguridad y eficacia por supuesto que lo haremos. Ahora es una técnica no probada ni avalada científicamente.
17. Son peligrosas las operaciones para eliminar la miopía? (Chente)
» No. Al contrario que lo del color del iris, tiene probada su eficacia y seguirdad. Siempre con el estudio previo del ojo, por supuesto.
18. ¿Habrán operaciones con descuento económico como otras veces? (jm)
» Posiblemente, pero todos los días no son domingo.
19. Me ha salido un bulto en el lagrimal. Consultando por internet he visto que se puede deber al colesterol. ¿Es cierto? ¿Tiene operación? Gracias. (Encarna)
» Si, es una pinguécula y se puede extirpar. No necesariametne es por colesterol.
20. En las comidas familiares de mi casa casi todos mis parientes fuman, por lo que se carga mucho el ambiente de humo y noto que se me irritan los ojos, hasta el punto de casi no poder abrirlos. ¿Cambio de ojos o cambio de familia? (Fumador pasivo y tuerto)
» Ni lo uno ni lo otro. Usa lágrimas artificiales en unidosis cuando empiece la irritación. A tus parientes háblales de la mortalidad por cáncer de pulmón en fumadores pasivos. Los activos allá ellos.
21. A menudo tengo el ojo rojo, sobre todo cuando llevo muchas horas frente al ordenador. Debería comprarme uno de esos protectores que venden para las pantallas? Muchas gracias (Lidia)
» No. De entrada es para usar lágrimas artificiales y ver si hay algún tipo de defecto mínimo de graduación.
22. Muchas gracias por atender mi cosnulta. Me ha salido como un orzuelo en la línea donde nacen las pestañas. No me molesta, pero tampoco sé qué hace ahí. Debería consultarlo con el oftalmólogo? (Jesús)
» Si no te molesta, déjalo pues a veces en el tiempo se reducen y llegan a desaparecer.
23. Hola doctor, gracias por responder a las preguntas. Tengo una duda. Cuando estoy en la ducha soy muy cuidadosa para que no me entre nada de champú, y aun así siempre salgo con los ojos muy rojos. ¿A qué se puede deber? ¿Cómo puedo solucionarlo? Gracias (Emma)
» Es una sensibilidad especial. Usa lágrimas lubricantes, te irán bien. Vasoconstructores tipo Vispring no
24. Hola. Me quiero operar, pero tengo 25 años y me han dicho en varias ocasiones que me espere a que tenga hijos, pues me podría subir. ¿Qué hay de cierto en eso? (Laura)
» Es un bulo. No está demostrado que el embarazo aumente la miopía. Si fuera así todas las mujeres estarían excluídas de la intervención. Oh cielos! ¡cirugía machista!
25. Dr.Soler: ¿Que incidencia pueden tener en la visión las nuevas gafas de apple, las iGlass? (Trapero)
» Son gafas de realidad aumentada. Nos van a hacer algo más autistas de lo que ya somos con los smart-phones y tablets. A la vista no le va a hacer más de lo que ya tenemos. Pienso.
26. Qué tipo de operación recomendaría para una miopía de 13 dioptrías? (VEOMAL)
» Por debajo de 50 años el implante de una lente fáquica. Por encima cirugía del cristalino transparente, es decir operar como si fuera una catarata pero sin catarata.
27. Qué opina de las grandes empresas/ franquicias de la visión?? La gran mayoría están de capa caída. Ese modelo volverá? (Sergio)
» Como todos los negocios en todos los órdenes de la vida. Unas se van, otras crecen, otras van y otras vienen. No van a desaprecer pero se irá a más asociacicones de profesionales.
28. Es bueno el uso de productos como Vispring?? Lo uso a menudo y me han dicho que no es bueno. Gracias. (Miguel A.)
» Los oftalmólgos NUNCA damos vasoconstrictores como el Vispring, el Visadrón, etc.
29. El Elche como «lo ve»??? (Escribá vamos)
» Muy bien, como siempre…¡Con el Láser del Dr. Soler!
30. Como bien aficionado a la tauromaquia. ¿Es fan de Manzanares? (Francisco)
» Me emociono cada vez que veo en mi teléfono la grabación que le hice de la espera a puerta gayola del sexto toro de sue encierrro en la Maestranza en Abril de 2013. Le dediqué una entrada en el Blog de Ojos que se titulaba Manzanares y la vergüenza torera.
31. ¿Qué le parecen los recortes en Sanidad y el copago farmacéutico aplicado por el Gobierno valenciano? (Sanidad)
» ¿Qué quieres que te diga?. Un desastre
32. De los congresos a los que acude por todo el mundo. ¿Cuál recomienda para los profesionales de la visión? Gracias doctor. (Iván)
» La Academia American de Oftalmología. El congreso más grande del mundo y el más completo. Luego de manera más subesepcializada otros como ASCRS, ESCRS, SECOIR y sobre todo FACOELCHE.
33. Su congreso FacoElche is comming! Alguna novedad? Enhorabuena por su dedicación. (Pepe)
» Muchas gracias. Como siempre primer fin de semana de febrero y este año va a ser…DE PRIMERA!
34. A partir de qué edad se puede operar uno de la vista? Es que mi hijo tiene 13 dioptrías y aún no ha cumplido los 15 años. (Isaac)
» Como he dicho anteriormente, cuando la miopía esté estable. No es exactamente la edad lo que lo marca. Por ahora un uso escrupuloso y limpio de las lentillas.
35. Fui una vez al oftalmólogo y me comentó que para lavarme los ojos, lo mejor era usar johnson diluido en agua. Eso es bueno????? (Isa)
» Nosotros lo recomendamos, pues no pica y limpia muy bien los párpados y sus secreciones. Igual fui yo quien lo recomendó, pues no son muchos mis colegas que opinen lo mismo.
36. Tengo los ojos rojos y abuso de colirios, que creo que no es muy bueno. ¿Es mejor usar agua salina? (Susana)
» No. Hay que saber cuál es la causa de los ojos rojos, falta de lágrima, sequedad…
37. Mi abuela fue operada de cataratas, mi padre también. ¿Correré yo la misma suerte? ¿Es hereditario? gracias. (Manu)
» No necesariamente, aunque también influye la herencia. Conforme se cumplen años la posibilidad de tener cataratas aumenta.
38. Llevo gafas y se me han hundido los ojos. ¿Hay solución para ello? Las ojeras ya son demasiado notorias. (Rupert)
» No es por las gafas y las ojeras no tiene buena solución a no ser que se produzcan por una adelgazmiento excesivo que consume la grasa orbitaria. En esos casos se pueden hacer rellenos quirúrgicos.
39. Mi hijo pequeño, a menudo, tiene conjuntivitis. ¿A qué es debido? Muchas gracias por su atención. (Salud)
» Si es muy peqeuño puede ser por porblemas con el lagrimal que puede estar algo obstruido. Si es más mayor hay multiples causas, alergias, inflamación de los párpados.
40. Respecto a las eternas rivalidades entre Elche y Alicante, creo que todos perdemos. Seríamos más competitivos unidos en términos económicos y sociales. ¿Qué opinión tiene Dr. Soler? (Arantxa)
» Uffffffffffff. Sin rivalidad no es lo mismo. Y además la experiencia es que cuando Alicante busca uniones periféricas acaba barriendo para casa.
41. ¿Va al fútbol? ¿Qué le parece el juego del Elche CF? (Ilicitano power)
» Estuve, muerto de frío, en Getafe viendo al Elche. Me gusta mucho en lo que es y para eso hace un juego muy completo con rigor táctico. Elche no es Manchester (ni Madrid, ni Barcelona.Al Mtez. Valero voy cuando no estoy ausente de Elche
42. Me he operado de astigmatismo y miopía, pero me han subido otras vez!!!!! ¿A qué es debido? ¿Me puedo operar de nuevo? (Suize)
» Es posible que no hubiera estabilidad en la graduación. De entrada si que es reoperable, dependiendo de cómo esté la córnea.
43. ¿Qué probabilidades hay de éxito en la operación de una catarata congénita a los 38 años? (Eneas)
» ¿38 años esperando? Dicho así tengo que decir que funcionalmetne ninguno pues la visión se desarrolla en los primeros años de la vida. Si es una opacidad no muy densa del cristalino y que se acompaña de alguna cosa más podría ganar visión con la intervención.
44. Qué opina del periodismo? Y del cierre de RTVV? Sabemos de su pasión por la comunicación. (Miriam)
» Estoy escribiendo en la Redacción de La Verdad en Alicante. Es un trabajo apasionante, de mucha dedicación y de poca remuneración. Ingrato por lo rápido que caducan las noticias pero que lleva otras satisfacciones.Respecto a lo RTVV considero un dislate el cierre, pero mayor dislate la evolución de todos estos años. El déficit nos lo tomábamos a broma en tiempos de bonanza pero el conjunto de todo lo que ha llevado es una desgracia o ¿una vergüenza? para todos.Echaremos de menos lo » a fallat el montengrí a boca de canó!!!»
45. Susi Díaz y su «Finca» o «El Granaino». Le pongo en apuros! (Arguiñano)
» Fantásticos ambos y un orgullo para Elche. Uno de cocina más tradicional y otro mas elaborada y de autor. Con ellos ganamos todos.
46. Lee con frecuencia La Verdad? Cuales son sus diarios de cabecera? (Curioso)
» Sí mucho. Me encanta la edición dominical con la columna del «Polseguero», los artículos centrales, las páginas de economía. El suplemento XL Semanal es el mejor de España con mucha diferencia.
Despedida (FERNANDO SOLER)
» Ha sio un placer compartir este rato de video-chat con tod@s los seguidores de la edición digital de La Verdad. Preguntas muy interesantes y constructivas que espero haber podido responder bien. ¡Hasta pronto!

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.