BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

El Daltonismo o Discromatopsia

En el Blog de Ojos hemos abordado en otras ocasiones el tema del daltonismo o ceguera de los colores

La gama cromática, es decir los colores que vemos, salen de una combinación de tonos de rojos, verdes y azules. La suma de los tres hace que percibamos un color u otro. De la misma manera en el daltonismo a veces la ceguera puede ser a uno solo de sus componentes básicos bien el rojo, bien el verde o bien al azul. Otras veces lo es a una combinación de dos o incluso de los tres colores básicos lo cual se conoce como acromatopsia es decir ausencia de visión de colores. Los afectos por esta ceguera absoluta a los colores son personas que lo que perciben son escalas de grises, algo así como los televisores en blanco y negro.

Las personas con dificultades a uno de los colores básicos tienen su propia percepción de los colores y como ya hemos comentado en otras ocasiones incluso se dedican a profesiones en las que tienen que discriminar tonos de colores.

El daltonismo tuvo cierta popularidad con muchas limitaciones años atrás. En la actualidad dichas limitaciones sólo son para determinadas profesiones como marinos y aviadores, y es a su vez excluyente para todas las oposiciones de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Compartimos en el Blog de Ojos un vídeo de un test de colores muy sencillo, práctico y útil para que podáis comprobar si tenéis alguna deficiencia básica en la percepción cromática, es decir, en la visión de los colores. Esperamos que os sea útil.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.