BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Tus Ojos y la Manita o la Maquinita

Esta entrada del Blog de Ojos está basada en un editorial que he escrito para la revista que edita el Grupo Innova Ocular. Se la quiero dedicar muy especialmente a un compañero que hace unas semanas tuvo un incidente serio en sus manos y que felizmente se resolvió.

La destreza del cirujano son una mezcla de don natural y habilidades entrenadas

La destreza del cirujano son una mezcla de don natural y habilidades entrenadas

LA MANITA Y LA MAQUINITA

La Medicina actual es cada vez más tecnológica, más dependiente de aparatos tanto diagnósticos como terapéuticos. La Oftalmología no solo no es ajena a ello, sino que es la punta de lanza del avance tecnológico de toda la Medicina. Láseres de todo tipo de gas, estado, frecuencia y paso, aberrómetros, ultrasonidos, tomografía, biomicroscopios… parte  de lo que conforma nuestra actividad clínica diaria.

Frente a este despliegue, la actividad quirúrgica intenta mantener la esencia de su ser. No olvidemos que según el diccionario de la R.A.E. la cirugía y lo quirúrgico viene  del griego, χειρο (Quirós), que significa mano, es decir el que cura con la mano.

Pero la cirugía ocular no puede ser ajena al avance tecnológico y va incorporando dispositivos que en unos casos facilitan las cosas y en otras pueden hasta llegar a suplir el papel del cirujano. Hace unos años coexistían dos técnicas, una muy novedosa basada en tecnología laser y otra asentada y que dependía de la habilidad del cirujano. Los resultados, en determinados casos, eran similares entre ambas siendo las diferencias más sociológicas (costo, el mágico láser…) que médicas. Es por ello que al informar de los dos procedimientos a mis pacientes lo hacía indicando que la diferencia fundamental era que en un caso dependía de “la manita” y en el otro de “la maquinita”.

Foto artística de una Queratotomía Radial, una técnica manual que murió por el avance tecnológico

Foto artística de una Queratotomía Radial, una técnica manual que murió por el avance tecnológico

No lo sabíamos en ese momento, pero una estaba muriendo, la manual, mientras que la otra sigue perviviendo entre nosotros. Claro que para dicho pervivir ese láser precisó de una serie de evoluciones radicales  hasta quedar como producto acabado. Láser de última generación, ¿les suena?

Hemos vivido otros momentos similares posteriormente, pero creo que la clave está en saber compaginar la incorporación de esa innovación tecnológica a la realidad de los procedimientos que realizamos.

Hace menos de diez años empezó el Láser de Femtosegundo para cirugía corneal, con el FemtoLasik. Pasó también por las sucesivas generaciones y aunque muy maduro aún le queda algo de redondeo.

Ahora viene el Láser de Femtosegundo para cirugía de cataratas, el FemtoFaco, que aunque similar al de la córnea, es un aparato diferente en sí. Empezamos otra nueva andadura evolutiva de “generaciones” de láseres. Por ahora “la maquinita” sólo hace la primera parte de una intervención de cataratas, necesitando que  “la manita” complete el procedimiento.

Catarata Blanca: Un reto para el futuro de "las maquinitas"

Catarata Blanca: Un reto para el futuro de "las maquinitas"

Pero esto es por ahora. Esta es una tecnología que viene para quedarse y en unos años será el estándar con el que se harán la mayoría de las cataratas. Ahí estaremos aunque casi no haga falta el cirujano. El problema entonces será ¿quién operará las cataratas que no pueda hacer el láser? ¡Uf, qué frío!, ya veo a todos los oftalmólogos-cirujanos durmiendo en neveras para durar muchos años y poder operar esas reliquias que nadie sabrá operar porque ya no quedarán “manitas”, solo “maquinitas”.

 

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

0 comments for “Tus Ojos y la Manita o la Maquinita

  1. 27 de junio de 2012 at 6:13 pm

    Hola,
    Si bien es cierto una técnica irá sustituyendo la manual, no creo que los oftalmólogos cirujanos tengan que convivir con los pinguinos. Cierto es que tendrán que actualizar sus conocimientos en la nueva técnica, pero lo que va a cambiar son sus herramientas. Pues después de todo ¿quiénes saben cómo es el ojo para realizar determinada cirugía?
    ¿Además quién la pondrá en marcha?
    Afortunadamente aún no hemos llegado a tiempos robóticos de Asimov donde la máquina se gradúe como oftalmólogo, habrá su propia clínica u óptica y realicé el diagnóstico de la vista al paciente. (Aunque tal vez estemos cerca).

    • 19 de julio de 2012 at 7:16 pm

      A mis queridos colegas Oftalmo-Ticos. Nos guste o no el futuro es tecnológico, no con un robot de Asimov pero sí con una gran parte de los procedimientos asistidos por máquinas variadas. El arte quirúrgico se conservará pero cada vez con un campo más estrecho.

      Salu2 desde España

Deja un comentario