Blog de ojos

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

966 610 100 Plaza Menéndez Pelayo, 6.
03202 Elche / España

El funcionamiento del ojo y la cámara fotográfica


De siempre se ha comparado el  funcionamiento del ojo humano con el de una cámara fotográfica. En ésta las imágenes atraviesan una lente transparente y llegan a la película fotográfica, al clásico carrete, o bien a un sensor CCD en las cámaras digitales actuales.

La cámara fotográfica funciona de forma parecida al ojo humano

La cámara fotográfica funciona de forma parecida al ojo humano

En el ojo sucede lo mismo, las imágenes atraviesan unas lentes, la córnea y el cristalino, e impresionan una capa sensible que es la retina.

Comparación entre la cámara y el ojo

Comparación entre la cámara y el ojo

 

Este sencillo video ilustra el funcionamiento óptico del ojo.

La diferencia es que mientras en la cámara de fotos la imagen se queda ahí, en el ojo humano se convierte en impulso nervioso que se transmite al cerebro, que es donde finalmente vemos.

En esquema es así de simple, pero hay una diferencia óptica entre los dos sistemas. En la cámara fotográfica la lente que tiene en su interior es de potencia fija con lo que para poder enfocar se desplaza un poco hacia delante o hacia atrás.

Las imagenes impresionando la retina

Las imagenes impresionando la retina

En el ojo humano la lente se llama cristalino y tiene un original sistema de enfoque pues tiene capacidad para hacerse más ancha o más fina con lo que consigue ver de lejos o de cerca. Es como un globo o una bolsa de agua que podemos estirar o achatar. En una entrada posterior “veremos como vemos”.

Con presbicia hay que alejar las cosas para verlas de cerca

Con presbicia hay que alejar las cosas para verlas de cerca

Con el paso de los años el cristalino va perdiendo elasticidad, se endurece y se dificulta el sistema de enfoque empezando lo que llamamos presbicia o vista cansada. En este caso para poder ver de cerca tenemos que alejar las cosas o usar gafas de cerca.

Créditos de las imágenes: EyeMaginations, AAO

Post By Fernando Soler Ferrández (102 Posts)

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de la Clínica Oftalmológica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
•  Ex - presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.
• Miembro de la Junta Directiva de la SECOIR.

Website: → drsoler.com

Connect

14 comentarios

  1. ismary

    al pasar de los años las personas tienen q alejar las cosas o pueden usar lentes

    • Fernando Soler

      A partir de los 40 años empieza la presbicia o vista cansada que es la dificultad de enfoque para cerca. Al principio se compensa alejando las cosas para finalmente tener que usar gafas para visión próxima.

  2. camila

    una pregunta a mi abuela la operaron de las cataratas y quedo mal se le tiene que hacer otra ves, y ademas se le metieron todas las pestañas y lagrimea mucho hay algo que se pueda hacer? yo tengo la vista genial la unica de la familia me puedo enfermar de los ojos gracias

    • Fernando Soler

      Su abuela tiene un “entropion” del pároado y por eso se le meten las pestañas. Seguramente se le tega que hacer una sencilla intervención

  3. camila

    y tengo una tarea de mi hija compara las partes del ojo y de la camara
    y señala sus semejanzas

  4. ashley

    pues estado investigando todo sobre el funcionamiento del ojo por una tarea de de biologia y por que tengo atigmatismo y me intereso mucho el tema por eso

  5. ashley

    pues estado investigando todo sobre el funcionamiento del ojo por una tarea de de biologia y por que tengo atigmatismo y me intereso mucho el tema por eso gracias

Deja un comentario

  • Archivos

  • Categorías