BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Las Clínicas Privadas siguen operando cataratas

Las Clínicas Pirvadas operan Cirugía de Cataratas

Las Clinicas Privadas operan Cirugía de Cataratas

Las Clínicas Privadas como la Clínica Oftalmológica Dr. Soler o todas las del Grupo Innova Ocular ven con preocupación cómo se ha tratado en algunos medios la noticia del día 5 de Enero del paquete de medidas económicas del Consell de la Comunitat Valenciana. Entre ellas se encontraba una que copiamos textualmente, «… Los Departamentos de Salud asumirán las intervenciones de cataratas, desapareciendo estás del plan de choque y generando un ahorro de 9 millones de euros anuales…» lo que traducido quiere decir que la cirugía de cataratas se dejaría de realizar en Clínicas Privadas que hacían Plan de Choque y sólo se harían en los Hospitales Públicos.

Cirugía de Cataratas en FacoElche

Cirugía de Cataratas en FacoElche

Algún medio recogía la noticia titulando “Las clínicas privadas ya no operarán mas cataratas” (informacion | levante-emv). Este titular crea confusión pues le falta un añadido del tipo “… a pacientes concertados con la Conselleria de Sanitat” o algo así. Nuestras clínicas nunca han dejado de intervenir cataratas a todo tipo de pacientes, privados, de aseguradoras, mutuas e incluso en ocasiones a pacientes de la Seguridad Social. Y seguiremos estando ahí y dando el servicio de más calidad.

Dr. Soler operando cataratas

Dr. Soler operando cataratas

La medida del Consell supone un ahorro estimado de 9 millones de Euros (1.500 millones de pesetas) dejando de realizarse unas 7.000 intervenciones en toda la Comunidad que deberán de absorber los Servicios Públicos.

La cirugía de cataratas es tras el parto por vía vaginal el procedimiento quirúrgico más frecuente en el mundo occidental y es muy dudoso que la red pública pueda atender en tiempo todo lo que le viene. Esta medida conllevará un aumento notable de la espera para ser intervenido, disparándose otra vez las famosas “Listas de Espera Quirúrgicas”. Las primeras críticas ya empiezan entre los oftalmólogos de la Sanidad Pública valenciana.

Por cierto, también se va a ahorrar en las lentes intraoculares. ¿Más baratas con la misma calidad? En un momento en que está en ebullición la movida de las prótesis mamarias de PIP , con cerca de 500.000 mujeres con esos implantes, los valencianos se preguntarán qué les van a colocar en sus ojos.

Las Lentes Premium no se podrán implantar en la Sanidad Pública

Las Lentes Premium no se podrán implantar en la Sanidad Pública

Desde luego Lentes Premium no va a haber salvo para casos muy concretos. Aquellos que quieran aprovechar su cirugía de cataratas para corregir astigmatismos altos o poder ver bien de lejos y de cerca sin gafas tendrán que buscar alternativas en centros donde la implantación de Lentes Premium sea una de sus especialidades como son nuestra Clínica o de todas las del Grupo Innova Ocular.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.