Cataratas

Tratamientos > Cataratas

Cataratas

Cirugía de cataratas

La cirugía de las cataratas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el procedimiento quirúrgico más frecuente en todo el mundo tras el parto por vía vaginal. Las cataratas se producen por el desgaste de la lente natural del ojo, el cristalino, de forma que si viviéramos 150 años nos afectarían a todos.

La operación de Cataratas es una de las especialidades más destacadas de la oferta de servicios de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche, Alicante. La técnica que utilizamos, denominada facoemulsificación, se introdujo en los años 80 en nuestro país, siendo el Dr. Soler uno de los pioneros de la misma. Su experiencia acumulada le ha hecho impartir desde entonces numerosos cursos a oftalmólogos sobre esta técnica. Su inquietud le llevó, además, a organizar desde 1999 la reunión FacoElche, dedicada a la cirugía de las cataratas y a la cirugía refractiva, y que se celebra todos los años en el primer fin de semana de febrero en la ciudad ilicitana. FacoElche se ha convertido en el congreso más importante de España en este campo, haciendo que en esos días, nuestra ciudad, Elche, sea capital nacional de la cirugía de las cataratas y de la cirugía refractiva.

 

¿Cómo se trata una catarata?

Al igual que cuando un cristal de las gafas está estropeado lo cambiamos por uno nuevo, cuando se produce la catarata, tenemos que cambiar la lente o “cristal” que tenemos dentro del ojo. Es por esto que el tratamiento de una catarata es exclusivamente quirúrgico.

Para ello extraemos el cristalino opaco, ya sea en su totalidad o abriendo su cápsula y extrayendo la parte interior o núcleo, siendo esta última la forma habitual de intervención. Para compensar la pérdida de la lente natural del ojo se introduce una lente de material sintético, conocida como lente intraocular, que reemplaza al cristalino, lo que permite una mejor recuperación visual.

Para la extracción del núcleo del cristalino disponemos de dos opciones: puede ser extraído en su totalidad, lo que obliga a realizar una incisión grande para facilitar su salida, o puede ser eliminado directamente en el interior del ojo mediante ultrasonidos o láser. En el primer caso la técnica se denomina extracción extracapsular del cristalino, siendo actualmente infrecuente su utilización. Cuando eliminamos directamente la catarata en el interior del ojo, la técnica se llama facoemulsificación, y es la forma actualmente estándar en cirugía de la catarata, ya que precisa una incisión mínima y permite una recuperación más rápida.

 

¿Es una intervención cómoda?

La cirugía de cataratas se ha simplificado mucho. Se trata de una intervención rápida (de menos de un cuarto de hora) que se realiza de manera ambulante; es decir, sin ingreso.

Esta simplificación y la seguridad que ofrece la técnica con su mínima incisión permite una rápida incorporación del paciente a sus actividades habituales, sin necesidad siquiera de interrumpir sus posibles medicaciones habituales.

La anestesia que se utiliza puede aplicarse con unas simples gotas anestésicas, lo que es la forma habitual, o bien con anestesia local. En este último caso se realiza una infiltración de agentes anestésicos en los tejidos que rodean al ojo. Sólo en situaciones excepcionales se precisa realizarla bajo anestesia general.

¿Cuándo se opera una catarata?

Antiguamente había que sacar la catarata entera del interior del ojo, por lo que sólo se operaba cuando la persona perdía mucha visión. En la actualidad se interviene quirúrgicamente cuando surgen los primeros síntomas o el paciente comienza a tener dificultades para realizar sus ocupaciones habituales.

El operar pronto se debe a que, con la técnica actual, nos metemos en el interior del ojo y eliminamos dentro del cristalino su contenido, casi como si nos lo “comiéramos”. Por eso, cuando hay una catarata, conforme pasa el tiempo, ésta se va endureciendo, lo que hace que el procedimiento sea más laborioso y la recuperación posterior más lenta.

Si usted busca opciones de tratamiento de Cataratas en Elche, no deje de consultar la información facilitada en esta web o contacte con Innova Ocular Clínica Dr. Soler.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

Las cataratas se producen por el desgaste de la lente natural del ojo, el cristalino. La operación es rápida y se realiza de manera ambulante.

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto 966 610 100

DIRECCIÓN Plaza Menéndez Pelayo, 6 03202 Elche (Alicante)

HORARIO De lunes a viernes,               de 09:00h a 14:00h y de 15:30h a 21:00h.

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

Contacto 966 610 100


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible