BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Cambiar el color de los ojos es una técnica experimental

En los ojos no vale el Photoshop

En los ojos no vale el Photoshop

Hace ya tiempo publicábamos sendas entradas en el Blog de Ojos sobre el mito y la pesadilla de cambiar el color de los ojos, es decir, del iris, la parte pigmentada visible de nuestro aparato ocular.

Hacíamos mención de la presentación en FacoElche de un vídeo del Dr. Fernando Castanera de Barcelona sobre una paciente operada en Panamá a quien se le implantaron en ambos ojos lentes cosméticas de las mencionadas en aquellas entradas del Blog de Ojos. A continuación podéis ver el vídeo original del Dr. Castanera; aunque son imágenes técnicas hablan por sí solas.


No obstante, mostrar este vídeo no es el objeto de este artículo. En estas semanas se ha disparado el interés sobre esta técnica en España. A nivel mundial parece ser que ahora empiezan ensayos clínicos con el famoso láser de Lumineyes, uno de ellos en Méjico. En España, sin ensayo clínico que se sepa, una clínica de Barcelona dirigida por un oftalmólogo conocido por su trayectoria itinerante en diferentes ciudades catalanas y del arco mediterráneo, empieza a ofrecer una técnica similar en su página Web.

¿Hay que cambiar el color de ojos a esta maravilla de la naturaleza?

¿Hay que cambiar el color de ojos a esta maravilla de la naturaleza?
Créditos: Vanessa Bristow – Africa Geographic

Ha hecho diferentes apariciones en televisiones nacionales y también reportajes en algunos periódicos importantes. No voy a poner los enlaces pues no quiero que algún incauto “pique” por culpa nuestra.

A nuestro Blog han llegado numerosas preguntas respecto a esta clínica y por supuesto de la técnica que emplea. Realmente alucinamos a colores, nunca mejor dicho, del desprecio que tiene la gente a su salud y seguridad ocular. Algunos comentarios han sido insultantes y vejatorios cuando se les ha desaconsejado el procedimiento.

No solo es el color, es la expresividad lo que da vida a la mirada

No solo es el color, es la expresividad lo que da vida a la mirada

En un foro científico, el Grupo de Discusión de los Socios de la Secoir, hemos empezado a debatir sobre este tema. Quiero compartir dos aportaciones posteadas. No cito los nombres, pero una viene de Chile en la que dice:

“..Hola me ofrecieron participar en el estudio, pero no me convencieron porque de una u otra manera se dispersa pigmento y existe riesgo de glaucoma.

Uno de los eventuales participantes también iba a ser Ike Ahmed, por lo que lo conversé con él y me dijo que tampoco iba a participar.

 A mi por lo menos no me convenció.

Saludos..”

 

Ike Ahmed es un canadiense autoridad mundial en el campo del glaucoma.

El otro comentario viene de Méjico y lo hace un muy conocido compañero y amigo que es quien está arrancando allá el ensayo clínico sobre este tratamiento:

“..les iré contando. Aún está en Fase II..” (y no comenta nada más)

Cuando sale un nuevo medicamento, una técnica o un procedimiento nuevo, se somete a un ensayo clínico. En Fase II quiere decir que sólo centros muy seleccionados y de reconocido prestigio pueden participar en algo que es muy experimental aún. Los investigadores firman un contrato de confidencialidad, por lo que no pueden hacer comentarios a compañeros ni declaraciones públicas. El tema queda muy restringido y de ahí las parcas declaraciones de nuestro amigo mejicano.

Es evidente que en España nada de esto se ha producido y se vende como seguro y fiable algo que está por demostrarse. No obstante si en el futuro este láser supera todas las Fases y demuestra su eficacia será una técnica más en nuestro proceder diario.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

61 comentarios para “Cambiar el color de los ojos es una técnica experimental

  1. 5 de Septiembre de 2013 at 1:47 pm

    Felicitaciones Fernando…..es responsabilidad de nosotros los oftalmólogos velar y proteger la salud visual de nuestros pacientes y tu con esta firma de comunicación contribuyes a ella.

    Hace unos años fui contactado por un oftalmólogo de Panamá para liderar el proyecto de cambio de color de ojos……por razones éticas y científicas rechazé el ofrecimiento…hoy vemos que a sido un desastre….no todo lo nuevo es lo mejor y todo debe tener una base científica.

  2. 5 de Septiembre de 2013 at 7:05 pm

    Lucho gracias por tus comentarios. Increíble la temeridad de la gente que se juega los ojos por un algo que aún no tiene validez probada.

  3. Jose Ferlosio
    19 de Septiembre de 2013 at 1:00 pm

    Dentro de mi desconocimiento sobre el tema,parece cosa de ciencia ficciòn,seremos pues replicantes como en aquella maravillosa película de Ridley Scott (Blade Runner). Pero no es cierto también que sucedía lo mismo con la técnica láser para la miopía,no es cierto que todavía no son del todo conocidos los efectos a largo plazo y que cuando se iniciò está técnica sucedía algo muy similar?,repito,estoy planteando esta duda desde un desconocimiento absoluto.Gracias por crear este blog y responder a nuestras dudas

    • 19 de Septiembre de 2013 at 7:22 pm

      Gracias Jose Ferlosio por preguntas y comentarios tan sensatos. Cuando salió el láser de miopía a principio de los noventa venía ya de estudios muy serios que avalaban la eficacia y seguridad. Es cierto que luego fueron saliendo cosas que hubo que ir mejorando. De hecho los láseres de ahora casi no tienen nada que ver con aquellos.

      Con el láser para cambiar el color de los ojos, las cosas no son iguales ya que algunos lo quieren comercializar y dar como segura y eficaz una técnica que está en fase experimental. Una vez que supere ésto se empezará a utilizar y a mejorar, de forma que años después habrá aparatos aún más seguros y eficaces.

      Esto es así en todo. Sale la primera versión de un modelo de coche nuevo y al poco se mejora y se remejora.

  4. Eva Salas
    21 de Septiembre de 2013 at 1:59 pm

    En primer lugar agradecerle este blog,su celeridad a la hora de responder y su claridad.Es verdad que esta técnica puede causar glaucoma de ángulo cerrado?,es una temeridad sòlamente el hecho de pensar en someterse a esta intervenciòn?.Muchas gracias por su atenciòn

    • 22 de Septiembre de 2013 at 10:27 am

      Gracias Eva por tus comentarios. Esta técnica no produce glaucoma de ángulo estrecho puesto que el iris se mantiene en su posición y no cierra el ángulo irido-corneal. Lo que ocurre es que el pigmento que desprende para la decoloración del iris se tendrá que eliminar por el desagüe natural del ojo que está en el ángulo. El acúmulo de pigmento producirá que el desagüe se “emboce” y poco a poco desarrollará un aumento progresivo de la tensión ocular lo que generará un tratamiento de difícil solución.

  5. Eva Salas
    21 de Septiembre de 2013 at 2:32 pm

    En primer lugar agradecerle este blog,su celeridad a la hora de responder y su claridad.Es verdad que esta técnica puede causar glaucoma de ángulo cerrado?,es una temeridad sòlamente el hecho de pensar en someterse a esta intervenciòn?.Muchas gracias por su atenciòn.Otra pregunta que me hago es còmo no se pueden denunciar este tipo de técnicas,incluso habiendo dado la cara el Dr.Grimaldos y su clínica en TV?.

    • 22 de Septiembre de 2013 at 10:28 am

      Hasta que se produzca la primera denuncia por no conseguir el efecto deseado o por complicación de la técnica. Al tiempo.

  6. Elisa arcas
    23 de Septiembre de 2013 at 12:38 am

    Le escribo para agradecerle sobretodo la labor que hace con su blog y lo conciso que es a la hora de dar una respuesta,normalmente a los que somos profanos en temas médicos nos gusta encontrar a gente que hable tan claro. Creo que mi pregunta posíblemente no le resultará còmoda de responder,pero ahí va: si tuviera que aconsejar a una persona con los ojos de diferente color (desconozco el término médico para este “problema”) desesperado por esta situaciòn ,una soluciòn definitiva (que no fueran lentes de contacto),que le aconsejaría? las lentes intraoculares del famoso dr panameño o la técnica láser para despigmentar que tan popular se está haciendo?,cuál considera que es la menos perjudicial para las estructuras oculares?. Personalmente no considero que tener un ojo de cada color pueda causar un trauma,pero seguramente para algunas personas puede dificultarles la relaciòn con su entorno,eso en todo caso pertenecería al campo de la psicología,pero no quiero que contemple ese aspecto,sino que me conteste por cual se decantaría,si fuera tan amble. Gracias de nuevo

    • 23 de Septiembre de 2013 at 7:33 am

      La respuesta es muy fácil: NINGUNA. La lente por destrozar ojos y el laser porque no esta probada ni avalada su eficacia y seguridad. En el supuesto que planteas menos aún pues lo que se conoce como una heterocromía de iris tiene una base patológica con problemas inherentes a su situación que contraindican cualquier actuación cosmética.

  7. Jose Magan
    23 de Septiembre de 2013 at 10:57 am

    Dr Soler,es posible deunciar a esta clínica de Barcelona y la práctica de esta técnica en concreto (neweyes láser)?,es verdad que este láser puede producir infecciòn y pérdida del globo ocular o la láser tiene un riesgo relativamente bajo de daño ocular durante la intervenciòn?.Le agradezco su atenciòn y amabilidad

    • 23 de Septiembre de 2013 at 11:42 am

      Esa es una decisión muy personal. Ya he expresado en este hilo y el “el mito…” mi opinión al respecto.

  8. Maria Cura
    24 de Septiembre de 2013 at 9:39 am

    Gracias por aportar ranto sentido común con sus comentarios,le rogaríamos que vaya aportando más luz sobre este tema porque hay mucha gente que anhela cambiar el color de sus ojos pero lo quiere hacer de una manera segura y de manera responsable.Muchas gracias por todo lo bueno que aporta este blog

    • 24 de Septiembre de 2013 at 9:43 am

      Gracias María. Yo no soy contrario a las técnicas estéticas. Si lo soy a las técnicas que no han probado su eficacia y seguridad. El día que cambiar el color del iris supere éso, nuestro centro lo incorporará como una técnica más.

  9. Maria Cura
    24 de Septiembre de 2013 at 12:53 pm

    Gracias a usted Dr.,sin duda yo sería la primera en ponerme en sus manos,me parece un médico con una calidad humana fuera de lo normal,cosa que por desgracia no abunda en el ámbito sanitario. Un saludo desde Zaragoza y gracias por ponernos al día en todas estas tècnicas que todavía están en fase experimental y por alejarnos de la mala práxis

    • 24 de Septiembre de 2013 at 1:23 pm

      Gracias a tí María por seguirnos.

  10. Sergio Fonseca
    24 de Septiembre de 2013 at 2:16 pm

    Yo también me pondría en sus manos Dr,nos ha estado informando durante todos estos días de manera muy clara sobre los riesgos que podría conllevar esta práctica para nuestra salud ocular.Yo tenía cita en la clínica de Barcelona el 1 de octubre y gracias a este blog he decidido cancelarla,ahora siento que he hecho lo que debía. A mi también me gustaría que nos siguiera informando sobre esta técnica aunque piense que pecamos de frívolos. Agradezco mucho su ayuda y mi pregunta es si su equipo investiga también al respecto.Gracias por su atenciòn Dr Soler

    • 28 de Septiembre de 2013 at 8:33 am

      Gracias Sergio por tus comentarios. En nuestro Congreso FacoElche dedicaremos un apartado a este tema

  11. Magdalena Seròs
    29 de Septiembre de 2013 at 11:05 am

    Bueno días Dr,como ya viene siendo habitual en todos los post,agradecerle las respuestas que nos da y lo paciente que es con la gente que lo leemos. Veo que este tema suscita mucha curiosidad entre los lectores. Yo vivo en Barcelona y con toda seguridad cambiaría el color de mis ojos. El médico que realiza el procedimiento aquí dice en numerosas entrevistas que lleva usando esta técnica desde enero del 2012 y el de Stroma medical (un tal Hommer) como bien dijo usted,el ensayo clínico està en fase II,por lo tanto ha pasado la fase I que es todo lo que se refiere a la seguridad del producto en si. En Barcelona,me informé y me dijeron que el Dr ya realiza tratamientos a mucha gente,mi pregunta,còmo la de mucha gente es porque un colegio de oftalmòlogos o una entidad seria no denuncia este tipo de prácticas,porque le aseguro que hay cientos de personas que ya se han sometido a este procedimiento y creo que no se trata sòlo de una decisiòn personal,porque si se hubiera impedido que esta técnica saliera al mercado,la gente no se la estaría realizando.Es como cuando muchos políticos afirman que la culpa de la crisis la tenemos los ciudadanos por querer màs de lo que necesitamos,pero si no hubiera habido bancos que nos hubieran ofrecido préstamos e hipotecas a mansalva?

    • 1 de Octubre de 2013 at 12:12 pm

      Gracias por sus comentarios. No voy a entrar en cuestiones legales. Los que se hayan operado en función de sus resultados y expectativas previas marcarán el devenir social de la técnica.

  12. Beatriz Espinola
    1 de Octubre de 2013 at 5:44 pm

    Dr,felicidades por este blog que tanto está ayudando y por mostrarse tan cercano a los neòfitos en estos temas.Mi pregunta es si FacoElche está abierto al público.Muchas gracias por su atenciòn

    • 2 de Octubre de 2013 at 7:59 pm

      Según Farmaindustria los eventos como FacoElche son exclusivos de profesionales. No obstante, por invitación pueden acceder algunas personas interesadas en asistir a alguna sesión. Con tiempo, si estás interesada contacta con nosotros.

  13. M Cruz Castán
    1 de Octubre de 2013 at 5:48 pm

    Buenas tardes Dr,sigue desaconsejando la técnica láser para cambiar el color de los ojos?,su equipo también está investigando al respecto o considera que en la oftalmología hay cuestiones de mayor relevancia?.Muchas gracias por contestar a las dudas de todos los que le seguimos

    • 1 de Octubre de 2013 at 7:14 pm

      Es un tema que hemos presentado en el 89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología y que abordaremos en el próximo FacoElche en Febrero.

  14. Sonia Perez Romanillos
    2 de Octubre de 2013 at 11:16 am

    Mostrarle mi agradecimiento por todo lo que nos está contando sobre este tema y muchos otros.Dònde podemos encontrar informaciòn acerca de lo que se discutiò sobre este tema en el 89 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología?,en la página no encontramos nada acerca del tema o si es que nos podría facilitar algo de informaciòn sobre esta discusiòn.Gracias

    • 2 de Octubre de 2013 at 8:01 pm

      No hay registros de lo tratado pero los comentarios básicos fueron similares a los vertidos en este Blog. En FacoElche esperamos poder mostrar más información.

  15. 25 de Junio de 2014 at 5:56 pm

    La idea de cambiar el color de ojos es muy tentadora, pero los ojos no crecen como uñas, así que no creo que deberían prestarse a tal cambio, yo particularmente me vuelvo loca por tener ojos mas claros, pero de nada me sirven si termino ciega. Mejor vivir y aceptarse … y así seguir disfrutando poder mirar mi hija, mi marido, mis perros, un día de sol.. y no terminar en una oscuridad eterna. Ojala todos consulten un profesional antes de terminar en manos de cualquiera y eso sirve para los que esta poniendo limón o otras cosas en la vista… Saludos !!

  16. Alvaro
    18 de Julio de 2014 at 8:03 pm

    Buenas tardes Dr. Soler.

    Antes de todo felicidades por este blog y por el trabajo que están haciendo. He estado leyendo y obviamente no aconseja el tratamiento láser para el cambio de ojos, por razones más que obvias, todavía no se saben los verdaderos efectos. La verdad es que estoy bastante interesado en este tema, así que ahí va mi pregunta. ¿ Cuándo cree usted que será seguro y sensato realizar un tratamiento similar? ¿Hay alguna entidad o alguien dispuesto a hacer esos estudios ?

    Muchas gracias de antemano y saludos.

    • 29 de Julio de 2014 at 2:02 pm

      En México que era donde iban a arrancar los estudios con el láser STROMA mis noticias es que los permisos legales para ese inicio aun no están conseguidos. Pero éso puede ser válido en cualquier momento y empezar el estuido experimental en humanos.

  17. Alejandra Terroba
    9 de Agosto de 2014 at 3:20 am

    Yo vivo en México, mi madre tenía unos ojos azules preciosos. Yo me parezco a ella, pero heredé los ojos cafés de mi papá. Ojalá que pronto le den luz verde a ésta técnica, que sea 100% segura, porque ya tengo 60 y quisiera pasar mis últimos años con la dicha de haber conseguido mi mayor anhelo, me refiero en cuanto a lo físico. Gracias y un saludo a todos por allá en la Madre Patria.

    • 10 de Agosto de 2014 at 12:29 pm

      En México está para empezar ensayos clínicos con el laser Stroma. Puede contactar con el Dr. Naranjo Tackman en la APEC el Hospital Sánchez Bulnes del DF

  18. David
    29 de Agosto de 2014 at 7:47 pm

    Buenas tardes Dr. Soler,

    Me gustaría saber cómo se encuentra actualmente el tema del cambio de ojos con láser en España, leí hace varios años que quedaban estudios y pruebas por hacer y sigo leyendo lo mismo.

    Qué opinión le merece?

    Pese a que lo he leído innumerables veces en su blog se lo voy a repetir una vez más, muchas gracias por la ayuda y la claridad de su información. Gracias.

    • 29 de Agosto de 2014 at 8:37 pm

      Seguimos igual, esperando los estudios clínicos de Mexico. Y respecto al tema en sí esté atento a lo que vamos a sacar la semana que viene. Un nuevo capitulo de desastres por cambiar el color de iris.

  19. Judith
    31 de Agosto de 2014 at 5:53 pm

    Buenas tardes Dr Soler, este tema esta suscitando mucho interés al parecer. El dr Grimaldos dio una conferencia,está en youtube y hay un estudio piloto publicado sobre el láser neweyes,puede que sea aberrante cambiat el color de ojos,,el estudio comenta que se ha realizado el tratamiento sobre 200 ojos y en esos dos años no ha habido casos de subida de la PIO,por qué le genera tanta desconfianza?, y la medicina ampara este tipo de “negligencia”? Y por qué un médico está dispuesto a arriesgar su reputacion realizando este tipo de “actos médicos” que no están regularizados??.Gracias por su atenciòn

    • 1 de Septiembre de 2014 at 10:18 am

      Ratificamos todo lo comentado hasta ahora en las distintas entradas sobre este tema. El método del Dr. Grimaldos no tiene soporte científico. A partir de ahí cada uno con sus ojos haga lo que quiera.

  20. Judith
    2 de Septiembre de 2014 at 8:12 am
  21. Jaime
    6 de Septiembre de 2014 at 11:12 pm

    Sòlo ustedes respaldados por un colegio pueden prohibir esto,ni se imagina cuanta gente acude a la consulta de este dr. Yo estuve allí,de los 20 pacientes que había en la sala de espera 2 sufrieron aumento de la PIO post láser que se resolviò y otro tuvo que acudir al servicio de urgencias y ahora está bien.Sòlo ustedes pueden parar esto,los demás estamos desamparados. Gracias

  22. 28 de Noviembre de 2014 at 12:22 pm

    Dr Fernando Soler me intereza mucho su opinión mire yo vivo en México DF me quiero realizar el procedimiento hablan de dos tipos de láser diferentes me gustaría saber en su opinión cual es el más eficaz ya sea aquí o en España ya q no tendría inpedimento en viajar para allá si fuera mejor el tratamiento y diferencia de un láser a otro podría explicar las diferencias mucha gracias

    • 29 de Noviembre de 2014 at 9:27 am

      En este 2014 empezaban los estudios experimentales en Mexico, pero ignoro en qué fase están.Mientras tanto es una técnica no validada

  23. Evelyn
    1 de Diciembre de 2014 at 3:15 am

    Esto es muy sencillo. Si tantos beneficios aporta el tratamiento ¿Por qué no se ha sometido al mismo el Dr. Grimaldos?

    Ha llegado a decir que incluso cree que sus pacientes no sufrirán glaucoma, vamos que además de estética nos está vendiendo unos beneficios para la salud totalmente virtuales ya que no dispone de estudio evolutivo suficiente. Es una técnica totalmente “en pañales” sus clientes no alcanzan el perfil para atreverse a adelantar que no desarrollarán cierto tipo de patologías.

    En serio, no entiendo que es lo que no comprende la gente que sigue preguntando qué tipo de láser es más seguro.

    Seamos directos y poco técnicos:
    NINGUNO. Que llevan “dos días” testándolo, y en muy pocos pacientes.Además tenemos muy pocas referencias de la evolución temporal de los mismos, de hecho casi nulas, solo se sabe de una chica que lo haya querido hacer público y ya refiere hipersensibilidad a la luz y molestias.
    Para ser explícita y que lo comprenda Israel de la G puede que en dos años estén todos ciegos, reflexione sobre esto.

    • 1 de Diciembre de 2014 at 8:03 am

      Gracias por el comentario. A veces tengo la sensación de ser la “voz que clama en el desierto” de la insensatez, y estas observaciones ayudan a llevar la carga mejor.

  24. 17 de Diciembre de 2014 at 5:49 pm

    Pregunto…. que pasa con el pigmento que se ha quemado ?, a alguna parte tiene que ir, ya que despues de todo por mas delgada que sea, es materia y el laser lo quema, pero que pasa con el residuo ?, que riesgos han contemplado y como saber que esos residuos no generaran un problema ?

    • 19 de Diciembre de 2014 at 1:26 pm

      Se lo debe preguntar a los que practican esos traamientos. Nosotros somos contrarios, entre otras cosas por lo mismo que apunta.

  25. MERCEDES FIGUEROA MACCA
    30 de Diciembre de 2014 at 1:59 am

    Por favor enviar cotización con hotel para cambio de Ojos. Mil gracias atte Mercedes Figueroa mercedeslab1@gmail.com mil gracias

    • 31 de Diciembre de 2014 at 9:11 am

      Si ha leido los posts, somos contrarios a la tecnica y no publicitamos los centros donde la practican.

  26. Lourdes
    4 de Febrero de 2015 at 10:03 pm

    Hay algo que no entiendo… Si el procedimiento no ofrece garantías, si no se han hecho las investigaciones pertinentes y si constituye un potencial riesgo para la salud…por que las autoridades pertinentes no han prohibido su uso? Si realmente fuera un procedimiento peligroso, no lo habrían prohibido ya?

    • 15 de Febrero de 2015 at 1:44 pm

      ¿Y por qué se siguen produciendo estafas piramidales y la gente sigue creyendoselo?

  27. Lourdes
    20 de Febrero de 2015 at 7:58 pm

    Eso no es una respuesta a mi pregunta. Entiendo perfectamente su postura sobre este tema, pero sigo sin entender como, en el caso de ser un procedimiento que pueda poner en riesgo la salud pública, se siga llevando a cabo… Pensé que en cuestiones de salud nuestro país no era tan permisivo, así que no se que pensar…

  28. 27 de Febrero de 2015 at 4:52 pm

    Lourdes a lo que me quería referir es que charlatanes y vendedores de crecepelo siempre ha habido. Éste es el caso y para las insitituciones es muy difícil abordarlo. No queda más que ir haciendo concienciación social como es con este Blog. Salu2

  29. Maria Forne
    8 de Junio de 2015 at 7:08 pm

    Buenas tardes Dr Soler, ha surgido una nueva polémica sobre la técnica que utiliza el Dr Grimaldos.
    No se si sera de su interes y si sera tan amable de contestarme , pero yo le agradeceria que me diera su opinión profesional. Hay varios pacientes que pasado un tiempo han tenido un notable oscurecimiento de sus ojos. Yo tenia entendedido que la melanina del ojo no se regenera, por tanto solo encuentro una explicación lógica. Que el ojo aun tuviera pigmento que el laser no habia eliminado por completo y este poco a poco fuera colocandose en su sitio oscureciendo este. De hecho los ojos tratados en general presentan una capa opaca que el Dr denomina celofán. Muchas gracias.

  30. Felipe
    12 de Agosto de 2015 at 8:58 am

    Si se dan cuenta, la chica que documentó su cambio de color de ojos (con resultados prometedores, incluso), sigue subiendo videos a youtube, pero ya no comenta sobre sus “nuevos ojos”, y claramente se han oscurecido… No responde a los comentarios tampoco… es sospechoso. Algo pasa ahí… qué será???

    • 12 de Agosto de 2015 at 10:15 am

      Crear perfiels falsos o paralelos es muy fácil y a partir de ellos hacer promoción tipo “testimonials”

  31. pepon
    12 de Agosto de 2015 at 1:55 pm

    Que opina sobre la operacion de plesbicia que se empezo a realizar en esta clinica?

    • 12 de Agosto de 2015 at 2:02 pm

      Eswpeicifque el tipo de operación y la clinica a la que se refiere

  32. pepon
    12 de Agosto de 2015 at 3:46 pm

    La clinica de barcelona que dice que tiene un laser para cambiar el color de ojos. El doctor de dicha clinica decia que era pionero operando la plesbicia.

    • 12 de Agosto de 2015 at 4:42 pm

      ¿Pionero? ¿Y con qué técnica? Aquí nos conocemos todos. Incluidos los farsantes.

  33. daniella
    20 de Agosto de 2015 at 11:19 pm

    dr tiene informacion actual de los ensayos en mexico de estroma ? estoy interesada en realizarme el tratamiento .

  34. David
    7 de Octubre de 2015 at 4:02 pm

    Quisiera saber adonde los puedo contactar en costa rica, gracias

Comentarios cerrados.