Nuevo logro para Innova Ocular Clínica Dr. Soler, que obtiene la certificación UNE-EN 179003 de Gestión de riesgos para la seguridad del paciente | Innova ocular - Clínica Dr. Soler

Noticias > Nuevo logro para Innova Ocular Clínica Dr. Soler, que obtiene la certificación UNE-EN 179003 de Gestión de riesgos para la seguridad del paciente

fernando Soler

Innova Ocular - 17-01-2018

EL CENTRO HA RENOVADO TAMBIÉN SUS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE ISO 9001:2008 Y 14001:2004

Este logro le permite seguir identificándose como un centro comprometido con la calidad asistencial, el respeto al medio ambiente y, a partir de ahora, la seguridad de sus pacientes durante el proceso de atención médica

Miércoles, 17 de enero de 2018 (Elche) – Tras renovar sus sistemas de gestión de Calidad y Medio Ambiente según las normas UNE-EN-ISO 9001:2008 y UNE-EN-ISO 14001:2004, Innova Ocular Clínica Dr. Soler acaba de dar un nuevo paso hacia la excelencia en el servicio que ofrece a sus pacientes al obtener la certificación en el nuevo referencial UNE-EN 179003 “Servicios sanitarios. Gestión de riesgos para la seguridad del paciente”, lo que significa que su Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad del Paciente cumple con todos los requisitos y directrices establecidos en dichas normas.

Este nuevo logro permite a IO Clínica Dr. Soler seguir identificándose como un centro comprometido con la calidad asistencial, el respeto al medio ambiente y, a partir de ahora, también con la seguridad de sus pacientes durante el proceso de atención médica.

Muchos estudios científicos han demostrado que una gran parte de los problemas de seguridad de los pacientes son evitables. Conscientes de ello, y en línea con las iniciativas de seguridad del paciente del Sistema Nacional de Salud, las clínicas de Innova Ocular asumieron hace tiempo un compromiso de seguridad con sus pacientes y establecieron la necesidad de implantar un sistema de gestión normalizado para mejorar la seguridad de los mismos, marcándose como objetivo para 2017 la certificación de un Sistema de Gestión de Riesgos conforme a la UNE-EN 179003, lo que consiguieron a finales del año que acaba de terminar.

Beneficios para la clínica y para los pacientes

Para IO Clínica Dr. Soler, esta certificación supone el reconocimiento por una entidad independiente, SGS España, de su compromiso, reflejado en su Política de Seguridad del Paciente, con la mejora de la calidad y seguridad asistencial de sus pacientes y de que el diseño, implantación y gestión de los procesos aplicados durante la atención oftalmológica de los mismos se realizan bajo la premisa de evitar cualquier riesgo sobre su salud, mediante la identificación de las situaciones de riesgo que puedan derivarse de dicha atención y la implementación de protocolos de reducción y prevención de éstos.

En este sentido, se ha creado en el centro una cultura de seguridad del paciente para una asistencia sanitaria más segura que permita identificar y valorar los riesgos a los que está sometido, reducir incidentes y eventos adversos debidos a la atención oftalmológica, disminuir o eliminar los potenciales peligros para él en su tránsito por la clínica y gestionar de forma proactiva los riesgos.

Este sistema redunda en un aumento de la confianza por parte del paciente y cualquier interesado y relacionado con el ámbito y el contexto de los servicios prestados por el centro ilicitano; en una mejora de los resultados en términos de salud y de efectividad en las actuaciones clínicas, de los resultados económicos para la organización (al reducirse los gastos ocasionados por daños y mejorarse la utilización de los recursos asistenciales), de la motivación y el trabajo en equipo del personal, la efectividad y la eficiencia de los procesos, y de la organización interna del centro; así como en una imagen de calidad y seguridad.

En cuanto a los pacientes de IO Clínica Dr. Soler, contar con esta acreditación se traduce en seguridad y confianza en que la asistencia sanitaria que reciben se realiza mediante protocolos de actuación contrastados y avalados por una entidad independiente. Asimismo, les da la garantía de que los procesos asistenciales están monitorizados para evitar riesgos que puedan provocar efectos sobre la salud distintos a los inherentes al motivo por el que están siendo atendidos; la seguridad de que son atendidos en espacios limpios y seguros, sin elementos que puedan provocar efectos adversos sobre su persona; y de que se les ofrecen los mejores tratamientos basados en la evidencia científica, con los mejores recursos técnicos y humanos, de equipamiento e infraestructuras posibles.

Para obtener esta acreditación, se han evaluado todos los procesos asociados a la atención asistencial del centro, desde la citación y la recepción del paciente hasta la realización de pruebas, exploración y diagnóstico médico, intervenciones quirúrgicas y atención al paciente, teniéndose en cuenta factores de riesgos asociados específicos del propio paciente y de comunicación, formación y/o capacitación, equipamientos y recursos, organizativos y entorno de trabajo.

En este sentido, destaca el proceso de intervención quirúrgica, en cuanto a factores organizativos y del entorno de trabajo, por ser el más sensible respecto a los daños sobre la salud. Para ello se ha definido un programa de actuación en la clínica que reduce y elimina riesgos de eventos adversos y se materializa en protocolos como el de “Cirugía segura”, de “Limpieza y desinfección del área quirúrgica” o el de “Desinfección y esterilización de instrumental y material médico”.

Mirando hacia el futuro

Además, de cara al futuro, contar con la UNE-EN 179003 implica también una serie de compromisos, tanto con los pacientes como con los trabajadores del centro y con la sociedad. Así, con los primeros, la responsabilidad es de mejora continua de su seguridad, con una revisión constante de los riesgos a los que pueden estar sometidos, identificando, valorando y previniendo su ocurrencia, mientras que con el personal de IO Clínica Dr. Soler es igualmente de mejora permanentemente de su formación y capacitación, y que puedan afrontar con garantía cualquier evento adverso asociado a uno de los riesgos identificados. En cuanto a la sociedad, se materializa en la divulgación de información con la que prevenir efectos adversos y minimizar riesgos para la salud del paciente durante la atención oftalmológica.

Conseguido este logro, las clínicas de Innova Ocular ya persiguen nuevos objetivos en este ámbito, siendo el siguiente paso la actualización de su Sistema de Gestión para adaptarlo a los nuevos requisitos establecidos por la entrada en vigor en 2015 de las actualizaciones de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, unificándolas en una misma estructura de gestión.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Plaza Menéndez Pelayo, 6 03202 Elche (Alicante)

HORARIO De lunes a viernes,               de 09:00h a 14:00h y de 15:30h a 21:00h.

Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Plaza Menéndez Pelayo, 6 03202 Elche (Alicante)

Solicitud recibida correctamente